Escuchar este artículo

Los dolores de cabeza para el comercio en Cúcuta

Lanzarán campaña 'Caza Ruidos' para combatir la contaminación auditiva.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, en conjunto con la Andi (Asociación Nacional de Industriales) y Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), los empresarios dieron a conocer las principales problemáticas que los están perjudicando en la zona céntrica de Cúcuta. 


Lea también: Con Plan de Seguridad Vial disminuirán muertes en las carreteras

El aumento de la población habitante de la calle, la exposición de basuras en sitios importantes, la contaminación auditiva, falta de alumbrado público y la inseguridad, son los principales temas que el gremio ha estado conversando con diferentes representantes de la administración municipal, con el fin de encontrar soluciones que permitan mitigar cada situación. 

“Lo que más está incidiendo y que necesitamos dar un paso adelante es el tema del habitante de calle, porque se convirtió en un dolor de cabeza para los comerciantes que llegan todos los días a pelear con alguien que no está en condiciones de pelear”, dijo Gladys Navarro, directora de Fenalco. 

Navarro indicó que se generan traumatismos para la apertura de los establecimientos comerciales, porque los habitantes de la calle duermen en las entradas de estos y es complejo pedirles que se retiren de allí. 


Le puede interesar: Con cacao cucuteño hacen chocolatería fina en Estados Unidos

“Lo otro que tenemos es lo de las basuras, porque Veolia tiene sus horarios y días de recolección, entonces les estamos recordando a la comunidad que en el centro no se puede sacar la basura antes. Además hay gente que recicla, pero muchas veces abren las bolsas y no las dejan iguales”, añadió la directora. 

Asimismo, destacó que vienen luchando desde hace varios años con la contaminación auditiva, por el aumento de carretas con megáfonos, un problema que está afectando la salud mental de quienes habitan y laboran en la zona céntrica de la ciudad. 

Navarro mencionó que, aunque la administración municipal adelanta controles y ya ha decomisado varios megáfonos, el problema persiste. 

“La gente se enferma y se estresa, es una competencia entre el que va con el megáfono vendiendo aguacates y los que tienen los parlantes con alto volumen vendiendo algún producto, situación que se debe controlar”, añadió Navarro. 


Lea además: Pruebas caseras de VIH se conseguirán desde ahora en Colombia

Por esta razón, Fenalco está solicitando a los almacenes que hacen promociones y que sacan equipos de sonido, no pasar los decibeles de ruido permitido.

También han identificado que la falta de alumbrado público, en conjunto con las demás problemáticas ya mencionadas, hace que la inseguridad aumente.

“Hay varias calles sin alumbrado, entonces los comerciantes deben cerrar a las 6:00 o 7:00 de la noche porque por donde tienen sus negocios todo queda a oscuras, es decir, se convierte en una zona insegura”, precisó la directora. 


Lea aquí: "Mulas" de droga latinoamericanas pueblan cárceles de Hong Kong

Navarro señaló que han adelantado varias mesas de trabajo con el Departamento Administrativo de Bienestar Social para tratar lo de la población habitante de la calle, entendiendo que son personas que merecen un trato digno, pero también un control. 

También han coordinado con las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación los temas del alumbrado público, la recolección de basuras y el aumento de la Fuerza Pública para la zona céntrica. 

Image
Contaminación auditiva. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

¿Qué dice la administración? 

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana informó que, en las mesas de trabajo han demostrado que hay una disminución en los delitos, especialmente en la zona céntrica, pues a corte del 31 de julio de 2022 se registraron 139 actos delictivos (hurto a personas, motos, comercio y residencias) menos que en el 2021. 


Lea aquí: Indignación por video en el que maltratan a niña

“Se ha aumentado la presencia de Policía, se han vinculado más especialidades como el Gaula y el grupo de reacción bancaria. Hemos fortalecido la presencia institucional, además de que hay cámaras nuevas con las que estamos realizando pruebas para detección facial e identificación también de placas”, dijo Martínez. 

El funcionario indicó que con las 5 cámaras nuevas que se instalaron en la zona céntrica ya han realizado varias capturas. 

Con respecto a los habitantes de la calle, el secretario señaló que se trabaja articuladamente con Bienestar Social, desarrollando jornadas integrales para atender a esta población y buscar que acepten la ayuda y se rehabiliten. 

“Todos estos días hemos trabajado en el centro de la ciudad, y atendemos diariamente a 30 o 50 personas, les damos alimentación, ropa, hospedaje, atención psicosocial y algunos se quedan en la casa para iniciar su proceso de cambio”, enfatizó el secretario. 


Más información:  La app Didi Food ya está disponible en Cúcuta

Martínez, quien también está como secretario encargado (e) de Gobierno, señaló que este fin de semana se lanzará la campaña ‘Caza Ruidos’, con el fin de combatir la contaminación auditiva. 

“Será un grupo especial de personas que va a estar revisando los niveles de altos ruidos en carretas, locales comerciales, de día y de noche”, indicó Martínez. 

Añadió que ya han venido realizando actividades pedagógicas, por lo que van a proceder a aplicar las sanciones a quienes incumplan con los niveles de ruido. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Zona céntrica de Cúcuta. 7 Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 4 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión