Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Enero 2020 - 5:00am

Los estudios y diseños del Teatro Atalaya no son viables

En junio de 2019, la Alcaldía de Cúcuta adjudicó un contrato por $220 millones para desarrollar estos planos.

Mario Caicedo
El documento plantea la construcción de un mega centro cultural de cerca de 1.300 metros cuadrados por $6.000 millones, un valor poco viable para la Secretaría de Cultura.
/ Foto: Mario Caicedo

Al olvido parece estar condenado el Teatro Atalaya, pues pese a que hace seis años la Alcaldía de Cúcuta destinó $80 millones para recuperar este espacio, nunca fue habilitado.

El auditorio principal donde hace por lo menos unos 30 años se proyectaban películas de Cantinflas y Vicente Fernández se convirtió en guarida de indigentes y gatos, y pese a las múltiples promesas de los alcaldes de turno, el emblemático escenario tiene más de 15 años con el telón caído.

Aunque en repetidas oportunidades algunas organizaciones culturales y juveniles de la ciudadela Juan Atalaya han pedido en comodato el teatro, e incluso se llegó a plantear estas instalaciones como sede provisional del Esmad, ninguna de las iniciativas prosperó.

Ahora, bajo la administración del alcalde Jairo Yáñez,  volvió a revivir la posibilidad de habilitarlo. Inicialmente la Secretaría de Cultura planea realizar una jornada de limpieza en compañía de la Policía, similar a la que se realizó el los parques Santander y Lineal.

Posteriormente se evaluarán las opciones para recuperarlo, indicó Olga Omaña Herrán, secretaria de Cultura del municipio.

Unos estudios poco viables

El año pasado el Juzgado Noveno administrativo de Cúcuta falló en favor de una acción popular de los habitantes de la comuna 8, y ordenó a la Alcaldía arreglar, mantener y poner en funcionamiento el teatro. 

Por lo que en junio de 2019, la Alcaldía le adjudicó un contrato por $220 millones a la Fundación de  Proyectos Comunitarios del Norte de Santander Surgir para realizar los estudios y diseños de un nuevo teatro, en aras de darle cumplimiento al fallo.

Aunque los estudios fueron entregados a la Alcaldía en noviembre pasado estos insumos no son los más viables, detalló Omaña.

El documento plantea la construcción de un mega centro cultural de cerca de 1.300 metros cuadrados por $6.000 millones, un valor poco viable para la Secretaría debido al bajo presupuesto que maneja esta dependencia.

“Tenemos un compromiso fuerte con la ciudadela Juan Atalaya de habilitar este espacio pero estos estudios no tuvieron en cuenta la sostenibilidad del proyecto. No tendríamos cómo mantener una estructura de estas características”, explicó Omaña.

El próximo martes, 28 de enero, la secretaria de Cultura se reunirá con Planeación Municipal y los presidentes de Asojuntas de las comunas 7 y 8 para socializarles los estudios y diseños entregados por la Fundación Surgir.

Posteriormente, la Alcaldía realizará un cerramiento  total de la infraestructura del Teatro Atalaya para evitar el vandalismo en esta zona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.