Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 2:01am

Los hechos más relevantes de Cúcuta este 2018

El espacio público, la internación de vehículos y la educación local fueron algunos hechos más importantes este año. 

Archivo
Los caminantes venezolanos se empezaron a mostrar, como señal de la agudización de la crisis en el país vecino.
/ Foto: Archivo

Fenómeno migratorio se agudizó

La crisis migratoria prendió las alarmas en la ciudad. El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) mostró la realidad: Norte de Santander era el tercer departamento con más venezolanos (98.000), la mayoría radicados en Cúcuta y Villa del Rosario.

Los caminantes venezolanos se empezaron a mostrar, como señal de la agudización de la crisis en el país vecino. 

El puente Simón Bolívar y la Casa de Paso Divina Providencia se convirtieron en símbolos para los organismos internacionales para hacer presencia y dar a conocer los aportes dados al Gobierno nacional. Por el primero atraviesan unas 35 mil personas diariamente, y con la caridad de la Iglesia Católica se sirven unos 3.500 almuerzos diarios.

En la región se invirtieron solo este año 11.5 millones de dólares en cooperación internacional. Se desarrollaron más de 111 intervenciones a través de Naciones Unidas, oenegés y otros cooperantes. 

Migración Colombia flexibilizó sus procesos para regularizar a los venezolanos: PEP 1, PEP 2 y PEP-Ramv. Y aseguran que para el 2019 la flexibilización será mayor, y las prioridades de atención se concentrarán en salud, educación y niñez.

A reforzar Torre 28 y Cdi aún espera en Cormoranes 

A la torre 28 de Cormoranes por fin le empezaron hacer el reforzamiento para evitar que siga inclinándose. Se espera que marzo de 2019 la entreguen a las 20 familias que habitan en ella. Durante este año los órganos de control tuvieron que intervenir en el proceso. 

La Unión Temporal Cormoranes colocó los filtros para extraer agua de debajo de la estructura, según las recomendaciones del estudio hecho por el Ministerio de Vivienda. Son nueve torres que están siendo monitoreadas por los representantes del ministerio. 

Sin embargo, el Centro de Desarrollo Infantil (Cdi) aún espera por su suerte. En el estudio de la Ufps se especifica que existe una posibilidad de rescatar la estructura, pero la alcaldía estudió la alternativa de tumbarlo.

Cambio de la red semafórica

El Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta asumió por 20 años los servicios de tránsito del municipio. Luego de esperar hasta junio la concesión comenzó a cambiar la red semafórica de la ciudad, que tenía más de 40 años de uso.

La primera intersección que se cambió fue la avenida Cero con canal Bogotá, de un total de 102 existentes y 30 nuevas. Siendo la avenida Cero priorizada.

A la concesión le quedan faltando 116 intersecciones semafóricas en toda la ciudad. Además, de lograr la puesta en práctica de la llamada ola verde en las avenidas con mayor circulación vehicular y peatonal.

Pero lo más polémico que tiene en sus manos la concesión es la implementación de las zonas azules y las fotomultas. Esto será para el 2019. El estudio de las fotodetecciones lo tiene el Ministerio de Transporte, que decidirá si las 9 zonas propuestas van.

400 millones cuesta el reforzamiento de la torre. Se estima que en el primer trimestre de 2019 sea entregada.

La batalla por el espacio público

Por fin logran censar a una parte de los vendedores informales: son unos 5.000 solo los registrados por la Alcaldía de Cúcuta en algunas zonas del centro de la ciudad. Es decir, que la cifra es evidentemente mayor. Solo basta con salir a la avenida sexta, además, que en este registro no se incluyeron a vendedores venezolanos 

Durante el 2018, los informales y el municipio han librado una batalla campal por el espacio público. Los primeros amparándose en el derecho al trabajo y los segundos haciendo cumplir el Código de policía.

La petición de la administración municipal ha fue la misma: mayor apoyo de la policía en los operativos, pues solo hay 20 oficiales para apoyar en el despeje del espacio.

Para el 2019, ahora la Procuraduría de la Nación y la personería se suman para ver si encuentran una solución. En febrero la secretaría de Gobierno debe tener lista una caracterización completa de los informales y así empezar una nueva estrategia de salida.

La educación local fue reconocida

Colegios públicos y privados fueron reconocidos a nivel nacional. En el reporte de los 100 Mejores por Materia y Top 2018, derivados del Ranking Col-Sapiens 2017, cuatro instituciones educativas están entre las primeras 10 del país: Cambridge School (Pamplona), Gimnasio Los Almendros (Villa del Rosario), Calasanz y Santo Ángel de la Guarda (Cúcuta).

En el sector oficial, los docentes obtuvieron logros a nivel internacional. Tal fue el caso del maestro Eduardo Esteban Pérez, del colegio Rafael Uribe Uribe, galardonado como el mejor maestro de Iberoamérica, por la Fundación Fidal y reconocido por la Unicef y Microsoft.

El Instituto Técnico Mercedes Ábrego de Cúcuta sorprendió con los resultados obtenidos por sus estudiantes en las pruebas Pisa for Schools 2017 en las que obtuvieron resultados sobresalientes superando a colegios de otros países de Latinoamérica.

Para atrás la internación

La internación de vehículos venezolanos se cayó. Luego de estar un año las alcaldías de las seis Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo analizando el proceso para recibir los requisitos y otras ya recepcionándolos, el 24 de noviembre en el Taller Construyendo País el presidente Iván Duque revierte el decreto 2229 de 2017.

Aún queda la duda de qué pasará con estos carros. Solamente en el departamento se estima que hay unos 70.000 vehículos con matrícula venezolana, de los cuales se desconoce quiénes son los propietarios. Sin embargo, el control es necesario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.