La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los hechos que fueron noticia en Cúcuta y la frontera

Recordamos los acontecimientos más relevantes de 2019.

Tienditas vibró con Venezuela Aid Live 

Venezolanos y colombianos, cientos de ellos con camisetas y gorras blancas, se unieron el pasado 22 de febrero en el puente internacional de Tienditas para ser testigos del histórico concierto ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario Richard Branson. 

Llevaban banderas, pancartas y mucha emoción por ver a los 32 artistas provenientes de Colombia, Venezuela, Argentina, México, Estados Unidos y España, unidos en un solo objetivo: recaudar 100 millones de dólares para otorgar ayuda humanitaria a Venezuela.

 Ni la sensación térmica (que alcanzó picos de 36 grados centígrados) ni las 10 horas que estarían de pie durante el megaconcierto, desanimó a las 317.000 personas que asistieron. 

Con los himnos de Venezuela y Colombia abrió el concierto, por cuya tarima pasaron Ciro Quiñónez y Giovanny Ayala. 

La migrante venezolana Reymar Perdomo entonó ‘Me fui’, tema que cantaba en los buses de Lima y que la hizo famosa en redes sociales. 

Figuras venezolanas de la animación, el periodismo y la comedia como Nelson Bustamante, Katerina Valentino, Camila Canabal, Érika De La Vega, Patricia Zabala, George Harris, Luis Chataing, Marko, Nelson Bustamante y Sergio Novelli presentaron a las estrellas a lo largo de la jornada.

Ayudas fueron rechazadas en los puentes

Unas 285 personas resultaron lesionadas el 23 de febrero por la represión que ordenó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en tres puentes internacionales para impedir el ingreso de los suministros alimentarios a Venezuela, mientras que 60 militares de ese país desertaron y pasaron a Cúcuta. 

En el puente internacional Francisco de Paula Santander, entre tanto, dos tractomulas cargadas de medicinas, alimentos y paquetes de aseo fueron quemadas por la Policía Nacional Bolivariana. 

“La Policía Nacional, lamentablemente por órdenes de Maduro, decidieron prenderle candela a las gandolas de comida que están en territorio venezolano evitando que ingresaran”, dijo desde el lugar la diputada Gaby Arellano.

El 23 de febrero de 2019 pasará a la historia como el día en que 30 toneladas de medicinas, alimentos y kits de aseo quedaron reducidas a cenizas, en confusos hechos que se registraron ayer a la 1:50 de la tarde.

Impuesto a profesiones liberales

Las personas que ejerzan profesiones liberales y presten servicios inherentes a estas con la alcaldía, con un salario de 4.200.000 pesos mensuales, no tendrán que pagar impuesto de industria y comercio.

Así quedó estipulado en el proyecto de acuerdo 018 que aprobó el Concejo en julio, con el cual quedaron superadas las protestas que surgieron en marzo del presente año cuando en un primer intento se pretendió gravar a estos profesionales con el citado tributo. 

El Secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chabes, dijo que inicialmente se había aprobado la contribución para aquellos que ganaran por encima de 20 millones, que fueran profesiones liberales y tuvieran contrato de prestación de servicio con la alcaldía.

En el acuerdo quedó consignado que quienes devenguen ingresos superiores entre 1.500 UVT (Unidad de Valor Tributario) hasta 3.500 UVT se les cobrara la tarifa especial de 3x1000. Y quienes tengan ingresos superiores a 3.500 UVT se aplicará la tarifa contenida en el estatuto tributario municipal.

Maduro abra la frontera: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, le hizo en abril pasado un llamado vehemente  al presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, para que  abra la frontera y ponga fin  a la crisis humanitaria que  tiene a miles de venezolanos  huyendo del país. 

“Señor Maduro, abra  estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar  esto hoy. Espero que le interese lo suficiente cuando  vea el horror, la tragedia”, le  insistió Pompeo a Maduro en  una declaración conjunta en el  Puente de La Unidad, o también conocido como Tienditas, en compañía del presidente  Iván Duque.

Agradeció y felicitó  al pueblo de Colombia por el  apoyo que han ofrecido a los  venezolanos.


Los Estados Unidos están con ustedes,  subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense. De su visitad a esta frontera dijo que  fue una experiencia increíblemente conmovedora al ser  testigo de la crisis humanitaria.

Confirman a Héctor Parra en la UFPS

Luego de casi  un año de  trámite por juzgados y tribunales, la Sección Quinta  del Consejo de Estado,   mediante sentencia del 11  de julio, dejó en firme la  elección de Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

De esta manera, el  órgano de justicia negó las  pretensiones de la demanda  de nulidad presentada por  el abogado Carlos Bolívar,  la misma que ya había sido  fallada en contra de Parra en  el Tribunal Administrativo  de Norte de Santander. 

La sentencia revocó  la declaratoria del 2 de  abril de 2019 proferida por  el citado tribunal y negó las pretensiones de la demanda de nulidad  electoral instaurada contra el acuerdo 029 del 26 de  junio de 2018, a través del cual se designó a Parra en el cargo de rector para el  periodo 2019-2021. 

Lea además Cristo Rey, nueva biblioteca pública de Cúcuta

Las megaobras que quedan

El emblemático monumento de Cristo Rey acaparó todos los elogios de los cucuteños, tras ser inagurudado el pasado día de Las Velitas por el alcalde Césr Rojas.

El monumento Cristo Rey, de 25 metros de altura, es Patrimonio Cultural de Cúcuta y, de acuerdo con la Fundación Red Porturismo, fue esculpido por el boyacense Marco León Mariño e inaugurado en 1947 en el marco de la celebración de las fiestas del Cristo Rey.

La obra, que empezó a ejecutarse según el acta de inicio el 29 de agosto de 2018, promete ser un espacio turístico y referencial a nivel nacional. 

El proyecto incluyó la construcción de zonas de primer nivel (rampas de acceso, escaleras, zona comercial, puente metálico para el mirador, paisajismo y otros aspectos). Además, cuenta con un ascensor y una pasarela para personas con discapacidad.

La Alcaldía de Cúcuta invirtió más de $8 mil millones para transformar este espacio y convertirlo en un lugar turístico para los cucuteños.

-Parque de La Vida

Por otro lado, el alcalde César Rojas inauguró en agosto el parque de La Vida, con una inversión de $4.100 millones. Está ubicado en el barrio San José.

-Los puentes

La otra megaobra que será entregada este mes es la avenida Gran Colombia, donde se invirtieron 13.500 millones de pesos. 

Los puentes de la glorieta del Indio y Cuatro Vientos, por un monto de 67.000 millones de pesos, serán entregados en marzo de 2020.

No obstante, en la primera megaobra quedarán en funcionamiento este año dos de los tres puentes.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día