Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 3:14am

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
/ Foto: Cortesía

La administración municipal entregó el Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020, en el que se evidenció el crecimiento de los homicidios y la disminución de otros delitos, como: hurto, lesiones personales y delitos sexuales.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, las medidas de aislamiento social obligatorio, implementadas desde el 18 de marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19, impactaron de forma positiva la seguridad y la convivencia en la capital de Norte de Santander.

Sin embargo, las muertes violentas no pararon y se reportaron 112 víctimas en el primer semestre de este año, superando los 109 homicidios registrados en el mismo periodo de 2019. 

“Es importante manifestar que el homicidio nos sigue preocupando, porque a pesar del aislamiento social obligatorio seguimos teniendo inconvenientes con este tema”, aseguró Sergio Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, indicó que del 1º de enero al 14 de marzo la cifra de homicidios se había logrado reducir, incluso, la reducción fue ostensible del 15 de marzo al 10 de mayo.

Sin embargo, del 11 al 31 de mayo hubo un crecimiento notable en este delito, debido a las frecuentes peleas entre grupos delincuenciales dedicados al tráfico local de estupefacientes.

Lea También: Alcaldía busca frenar la ‘guerra del centavo’ en Cúcuta

“La Policía Nacional ya ha logrado generar unas acciones diferenciales para disminuir este crimen en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10, en especial, en el sector de la estación de Policía del Barrio Belén, donde hubo un incremento de más de 14 homicidios”, dijo Palomino.

Y es que son estas comunas las que más se han visto afectadas por esta problemática, con 73 homicidios en total, siendo la comuna ocho la de mayor aumento, al pasar de 10 homicidios en el primer semestre de 2019 a 20 muertes violentas en el mismo periodo de 2020.

Hurto y violencia intrafamiliar

Las lesiones personales, los delitos sexuales, violencia intrafamiliar y los hurtos disminuyeron entre enero y julio de este año, según los datos revelados en el Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Las lesiones personales en Cúcuta disminuyeron de forma notable. En el primer semestre de 2019 se registraron 723. A lo largo de este semestre se han registrado 570.

No obstante, la comuna 7 sigue siendo una de las más afectadas, teniendo en cuenta que este año aumentó en un 39 % esta cifra pasando de 97 a 135.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, a pesar de que los indicadores disminuyeron para este año, en tiempo de pandemia los casos aumentaron sustancialmente.

En el mes de marzo, cuando inició el aislamiento social obligatorio, fueron denunciados 145 casos de violencia intrafamiliar y en abril, 93 en total.

Sin embargo, para esta fecha, el año pasado ya se habían denunciado 794 casos en el primer semestre, 60 casos más que la cifra de este año, que registró 734.

El hurto a personas disminuyó un 10 % de 1.269 en 2019 a 1.404 casos en 2020. La comuna 1 reportó el mayor número de casos 244 y una reducción de 12 %. La comuna 8 registró 166, dos casos menos que en 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.