La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre
Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Julio de 2020

La administración municipal entregó el Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020, en el que se evidenció el crecimiento de los homicidios y la disminución de otros delitos, como: hurto, lesiones personales y delitos sexuales.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, las medidas de aislamiento social obligatorio, implementadas desde el 18 de marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19, impactaron de forma positiva la seguridad y la convivencia en la capital de Norte de Santander.

Sin embargo, las muertes violentas no pararon y se reportaron 112 víctimas en el primer semestre de este año, superando los 109 homicidios registrados en el mismo periodo de 2019. 

“Es importante manifestar que el homicidio nos sigue preocupando, porque a pesar del aislamiento social obligatorio seguimos teniendo inconvenientes con este tema”, aseguró Sergio Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, indicó que del 1º de enero al 14 de marzo la cifra de homicidios se había logrado reducir, incluso, la reducción fue ostensible del 15 de marzo al 10 de mayo.

Sin embargo, del 11 al 31 de mayo hubo un crecimiento notable en este delito, debido a las frecuentes peleas entre grupos delincuenciales dedicados al tráfico local de estupefacientes.

Lea También: Alcaldía busca frenar la ‘guerra del centavo’ en Cúcuta

“La Policía Nacional ya ha logrado generar unas acciones diferenciales para disminuir este crimen en las comunas 6, 7, 8, 9 y 10, en especial, en el sector de la estación de Policía del Barrio Belén, donde hubo un incremento de más de 14 homicidios”, dijo Palomino.

Y es que son estas comunas las que más se han visto afectadas por esta problemática, con 73 homicidios en total, siendo la comuna ocho la de mayor aumento, al pasar de 10 homicidios en el primer semestre de 2019 a 20 muertes violentas en el mismo periodo de 2020.

Hurto y violencia intrafamiliar

Las lesiones personales, los delitos sexuales, violencia intrafamiliar y los hurtos disminuyeron entre enero y julio de este año, según los datos revelados en el Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Las lesiones personales en Cúcuta disminuyeron de forma notable. En el primer semestre de 2019 se registraron 723. A lo largo de este semestre se han registrado 570.

No obstante, la comuna 7 sigue siendo una de las más afectadas, teniendo en cuenta que este año aumentó en un 39 % esta cifra pasando de 97 a 135.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, a pesar de que los indicadores disminuyeron para este año, en tiempo de pandemia los casos aumentaron sustancialmente.

En el mes de marzo, cuando inició el aislamiento social obligatorio, fueron denunciados 145 casos de violencia intrafamiliar y en abril, 93 en total.

Sin embargo, para esta fecha, el año pasado ya se habían denunciado 794 casos en el primer semestre, 60 casos más que la cifra de este año, que registró 734.

El hurto a personas disminuyó un 10 % de 1.269 en 2019 a 1.404 casos en 2020. La comuna 1 reportó el mayor número de casos 244 y una reducción de 12 %. La comuna 8 registró 166, dos casos menos que en 2019.

Temas del Día