Escuchar este artículo

Los impuestos que ya se pueden pagar en la Alcaldía

La Oficina Virtual se habilitó ayer. Predial e Industria y Comercio aún no se reciben.

El lunes, la administración municipal amaneció sin la posibilidad de realizar cobros de los diferentes impuestos municipales que se liquidaban en la Alcaldía de Cúcuta, debido al cambio de operador del sistema de pagos.

La imposibilidad de pagar los impuestos desencadenó que varias personas se aglomeraran al frente del Palacio Municipal exigiendo una solución de parte de la administración del ingeniero Jairo Yáñez.

Al respecto, el alcalde señaló que el cambio de operador se produjo debido a que se encontraron “múltiples inconsistencias en la gestión de la empresa Microshif SAS”, que era la encargada del manejo y soporte de la plataforma de recaudo. Estas inconsistencias fueron denunciadas ante la Fiscalía como presuntos delitos específicos de temas informáticos.


Le puede interesar: Llegada del Grupo Élite causa malestar en transportadores informales de Cúcuta


Después de largas jornadas de trabajo, el miércoles la Alcaldía Municipal habilitó la atención presencial en la ventanilla de rentas con el nuevo sistema de gestión de recaudo a cargo de la empresa que manejará la plataforma de pagos, TNS, pero dicha atención comenzó para los trámites de impuestos menores.

La Alcaldía, a través de un comunicado aseguró que “a los funcionarios de la subsecretaría de Rentas e Impuestos, la subdirección de Gestión Catastral Multipropósito, las secretarías de Hacienda y del Tesoro les fueron asignados los usuarios e instalados el sistema en los equipos ubicados en la ventanilla de rentas”.

Estos impuestos menores están relacionados con certificados, constancias, avalúo catastral, licencias de funcionamiento,  trámites de la secretaría de Tránsito -como el pago de grúas-, entre otros impuestos menores que no generan cartera al interior de la administración municipal, sino que se pagan por única vez .


Conozca: ‘Inyección’ de conocimiento a negocios de 200 mujeres de Cúcuta


 

Ya hay oficina virtual

Después del restablecimiento de los pagos de impuestos menores de manera presencial, ayer, la empresa TNS, que lleva en el mercado desde 1992, habilitó la plataforma para que los mismos impuestos menores se puedan pagar por medio de la Oficina Virtual de Pagos de la Alcaldía.

La Opinión se comunicó con Édgar Leal, gerente Comercial y Cofundador de TNS, quien  aseguró que la empresa maneja 105 entidades estatales y más de 4.000 empresas del sector privado, por lo que ya han enfrentado dos tipos de contingencias parecidas a las de Cúcuta.

“Este proceso de hacer migración de información ya lo habíamos hecho en Pamplona y Villa del Rosario, lo que obliga a hacer un plan de contingencia que ya alcanzó dos de esas metas, que era comenzar el cobro de impuestos menores y el restablecimiento de la oficina virtual”, dijo.

 

Más del plan de contingencia

Leal aseguró que el compromiso con la administración municipal tiene una siguiente meta para este próximo lunes 19 de septiembre, cuando debe estar restablecido el pago de impuesto predial y la expedición de paz y salvos.

“Es un trabajo realizado en tiempo récord porque nos ha tocado turnos hasta altas horas de la noche, no son condiciones normales, pero el alcalde nos pidió trabajar en equipo con la alcaldía y con los bancos para normalizar la situación”, expresó el funcionario.


Le puede interesar: Lucha anticontrabando sigue dando resultados en Norte de Santander


El plan de contingencia tiene como fecha final el lunes 26 de septiembre, cuando se debe regresar a la normalidad en el pago de impuesto de Industria y Comercio, el cual traerá una novedad con el cambio de plataforma.

“Con la nueva interfaz los contribuyentes ya podrán hacer el registro de Industria y Comercio de forma digital, estamos trabajando con eso, hay que completar unos requisitos de seguridad, eso va ser un aporte importante porque tenían que ir a la Alcaldía por una constancia y ahora todo se podrá hacer por la oficina virtual”, señaló.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión