Los indios yukpa están de nuevo en calles de Cúcuta

Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Esta vez la preocupación de las autoridades es por al menos 50 menores de edad.

Al menos 80 personas de la comunidad india yukpa, provenientes de Venezuela, se encuentran ubicadas en el sector de El Escobal. 

Hace dos meses, miembros de esta comunidad de la Serranía de Perijá fueron devueltos a su tierra por la Alcaldía de Cúcuta tras haber pasado varias semanas en la ciudad.

Según dijo Oscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, existe una preocupación mayor esta vez, porque hay al menos 50 de niños entre quienes están en una cancha deportiva.

“Ya el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), hizo una revisión para ver en qué condiciones están los niños y hacerles el proceso de restablecerles sus derechos”, aseguró Gerardino.

A su vez, el funcionario dijo que se está verificando si son las mismas personas que vinieron hace unos meses.

La comunidad de El Escobal y sectores cercanos ya ha han manifestado su malestar con la presencia de los indios, pues además de tomarse el escenario deportivo, hacen sus necesidades fisoológicas en el lugar.

“Trabajamos para que retornen a sus lugares de origen, estamos en contacto con Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Cúcuta, para hacer la diligencia”, aseguró el funcionario.

Según Gerardino estas personas han tomado la mala costumbre de pasar temporadas en la zona, vendiendo sus productos, pero tomándose espacios públicos y causando malestar entre la comunidad.

En septiembre, también habían llegado 70 personas provenientes de Venezuela.