Escuchar este artículo

Los jueves son de ‘Tertulia’ en la Unisimón

Jueves, 25 de Marzo de 2021
Los conversatorios se trasladaron a las redes sociales y la virtualidad.

Una tertulia se caracteriza por reunir personas periódicamente para conversar o discutir sobre temas de actualidad, cultura, política, sociedad o alguna materia en particular.

Aunque el 2020 generó diversos cambios en estos espacios tras pasar a la telepresencialidad, la Universidad Simón Bolívar (Unisimón) sede Cúcuta, que venía desarrollando los Jueves de Tertulia se trasladó a las redes sociales y la virtualidad.

Esta actividad, que además de promover estrategias para brindar una educación integral de calidad, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes a través del fomento de la reflexión, el pensamiento crítico y autónomo, así como ampliando las posibilidades valorativas en la universidad, está abierta a la comunidad en general, interesada en debatir temas concernientes a lo local, regional y nacional.

Según Dierman Patiño Sánchez, coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unisimón, “su continuidad se ha logrado a través de transmisiones en vivo por la página oficial de la universidad en Facebook https://www.facebook.com/UnisimonCucuta  y retransmisiones en diferido por el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UC4btG3mhONv-B6ONiinP5KQ, así como la  articulación de las diferentes temáticas y discusiones propias de los cursos orientados desde la universidad”.

También se ha hecho posible mantener la programación con la misma intensidad horaria que tenía antes: entre las 6:30 y 7:30 de la noche.

Estrategias para lograr

conexión con la audiencia

En el transcurso del 2021 se han hecho cinco encuentros en los cuales se ha conversado sobre el estado actual del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), la historia del conflicto armado y los procesos de paz, la crisis carcelaria en Colombia, la Batalla de Cúcuta interpretada desde el folclore y las matemáticas y la computación, frente a la ciencia y la tecnología.

El coordinador resaltó que los factores tenidos en cuenta para el desarrollo de esta actividad están fundamentados en la organización de los temas a abordar, la estructura flexible del espacio y la inexistencia de protocolos y/o formalidades extensas, además, se permite un ejercicio dialógico entre invitados expertos y la audiencia, a la que puede unirse cualquier ciudadano.

“Involucramos a las personas que se conectan con los temas que se abordan, los sensibilizamos e invitamos a formular interrogantes o aportes que son atendidos por los invitados, quienes son personajes líderes en su área de influencia de la academia y el sector externo”, añadió Patiño Sánchez.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda