La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los líos comunales siguen, a tres días de las elecciones

Algunos barrios tendrán que esperar para votar por los nuevos integrantes de las Juantas de Acción Comunal.

Por lo menos dos meses más tendrán que esperar los habitantes de Guaimaral, Ciudad Jardín, Loma de Bolívar, San Luis, Atalaya Primera Etapa, Cundinamarca, El Páramo y La Playa, para elegir a sus nuevos dignatarios.

La decisión la dio a conocer José Antonio Yuncosa, secretario de Desarrollo Social, mediante la resolución 001 del 20 de abril de 2016.

En el documento se explica que se llegó a estos términos por  posibles irregularidades en la conformación del Tribunal de Garantías, lo que  podría vulnerar derechos y garantías constitucionales y legales tales como el debido proceso, el derecho a elegir y ser elegido.

Vargas asegura que hasta su despacho llegaron múltiples denuncias de la comunidad de los sectores mencionados relacionadas con la  conformación indebida del Tribunal de Garantías, por lo que procedió a aplazar las elecciones.

Las reacciones no se hicieron esperar y los líderes salientes y nuevos postulantes al cargo de presidentes manifestaron su desacuerdo.

Candidatos de una de las planchas de Guaimaral aseguran que en este barrio hubo hasta trasteo de votos y la Secretaría de Desarrollo les puso de traba el tribunal y no tuvo en cuenta el anterior inconveniente.

Mientras que en la Primera Etapa alegan no entender la decisión municipal puesto que ellos conformaron y presentaron el tribunal el 13 de marzo, en el rango de tiempo estipulado.

Una vuelta al departamento

Por el lado departamental las elecciones comunales parecen estar más en calma, o por lo menos eso es lo que asegura Ruby Chacón, Secretaria de Desarrollo Social del departamento.

Chacón dijo que a la fecha no ha recibido ninguna queja relacionada con las elecciones comunales en los 39 municipios restantes. Aseguró que se está finiquitando, en apoyo de la Policía y el Ejército el tema de seguridad electoral, para garantizar un proceso transparente y seguro.

Sin embargo, el martes pasado, Freddy Alexis Rojas Gelves, de la veeduría VerGestión Norte de Santander, le pidió a la Secretaría mediante un oficio suspender o aplazar las elecciones comunales en los sectores donde se presenten irregularidades en su tribunal de garantías o en su conformación.

Adicional a esto, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), la cual estará presente en 60 procesos electorales en 24 departamentos,  recomendó al gobierno nacional disponer de todos los recursos y generar las condiciones de seguridad que permitan la efectiva participación de todas y todos los comunales, así como adoptar medidas que garanticen la no injerencia de actores legales ni ilegales en dichos comicios.

*La Opinión

Jueves, 21 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día