La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los Patios y Villa del Rosario podrían retirarse del Área Metropolitana

Los motivos tienen que ver con la medida del pico y placa en Cúcuta y la falta de inversión de los recursos.

Una decisión de distanciamiento tomaron las alcaldías de Los Patios y Villa del Rosario con el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y la Alcaldía de Cúcuta, debido a decisiones que hoy afectan su permanencia en la entidad.

El primer caso es de Los Patios; allí, el alcalde, Diego González, se opone rotundamente a la medida del pico y placa adoptada por la Alcaldía de Cúcuta.

“Si no se reversa la decisión, nos retiramos del Área Metropolitana”, sentenció el mandatario. “Esa decisión unilateral lo que hizo fue apuñalar la integración metropolitana”.

Según González, ha sido costumbre y obligación de los alcaldes metropolitanos llegar a acuerdos en materia de las medidas de tránsito, debido a las implicaciones que tienen.

“El pico y placa no se hizo para mejorar la movilidad, sino para imponer una competencia desleal que consiste en llevarse las inscripciones y matrículas a Cúcuta”, aseveró González. “Esta siempre había sido una competencia sana, que le permitiera a la comunidad elegir”.

Sin embargo, en aras de mantener el diálogo con la administración de la capital nortesantandereana, se propuso una reunión para este viernes 5 de mayo, con miras a definir la compleja situación.

En Villa del Rosario

Entre tanto, en Villa del Rosario, el alcalde Pepe Ruiz decidió dejar de pagar los aportes al AMC por la falta de inversión de los recursos.

“El año pasado yo fui muy juicioso, pagué deudas que quedaron de la administraciones anteriores y no vimos obras ni reinversión”, afirmó. 

En total fueron cerca de 500 millones de pesos los que pagó Ruiz, y este año lleva dos meses de pagos.

“No he vuelto a girar y no vuelvo a girar, hasta que no nos reinviertan la plata”, dijo. “Lo mismo voy a hacer con Corponor, y si me sancionan, pues listo, porque estoy peleando por los intereses del municipio”. 

El alcalde espera que este año sí se den las obras, para “seguir en buenos términos”, pero enfatizó en que “hasta que no haya claridad con los directores de ambas entidades demoraremos en el pago”.

“Tengo los documentos que prueban que no se ha hecho nada y supongo que deberemos ir a los órganos de control”, indicó.

La respuesta del AMC

Patricia Gallego, directora del AMC, reconoció que en ninguno de los municipios metropolitanos hay inversiones, y dijo que esto se debe a que el plan de desarrollo de la entidad aún está en ajustes.

Al respecto, afirmó que en 15 días estará listo el documento, que será entregado en primer borrador a la junta directiva para su análisis.

También dijo que el AMC apoyó temas culturales y recreativos en los municipios y que las relaciones con los mandatarios han sido positivas, razón por la cual anunció una reunión con Villa del Rosario.

Según el informe financiero del AMC, los ingresos por transferencia de los municipios en 2016 fueron de 1.020 millones de pesos, con 53.5 por ciento de aportes de Cúcuta, y registro de varios periodos en los que Puerto Santander no ha pagado.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día