La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los servicios médicos se reanudan en 19 IPS municipales
Se busca garantizar la atención en salud a las 360 mil personas del régimen subsidiado de la capital nortesantandereana.
Lunes, 16 de Noviembre de 2015

No con la misma cantidad de personal, pero sí con la necesaria, a partir de hoy se reanuda la atención de los servicios médicos en las 19 IPS municipales que cerraron sus puertas la semana pasada ante la falta de presupuesto.

Eusebio González, coordinador de ESE Imsalud, explicó que de esta manera la entidad garantiza la atención en salud a las 360 mil personas del régimen subsidiado de la capital nortesantandereana, en especial en la temporada de fin de año que es en la que más se demandan los servicios.

La atención se reanudará en Claret, Virgilio Barco, Toledo Plata, Palmeras, Sevilla, Belisario, La Ermita, Guaimaral, Divina Pastora, Domingo Pérez, El Rodeo, El Contento, Cundinamarca, El Pórtico, El Cerrito, San Luis, San Mateo, Los Olivos y Comuneros.

González explicó que estas IPS  funcionarán en el horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

A cada uno de los centros se asignó un médico y el personal administrativo suficiente para reanudar los servicios. Los médicos atenderán en el horario de 6 de la mañana a 1 de la tarde, todos los días, explicó el funcionario.

Los servicios que se requieran por fuera de este límite serán asumidos por las Unidades Básicas y los puestos de salud que se reforzaron para atender la contingencia por la falta de personal, entre otros, los de La Libertad, Puente Barco, Loma de Bolívar, Comuneros y Policlínico de Atalaya.

En el sector rural también está garantizada la atención médica, dijo el director de Imsalud, Hernando José Mora.

El directivo señaló que esta reapertura de las IPS se pudo dar gracias al ingreso parcial que se produjo de la deuda que tenía el Ministerio de Salud y la Protección Social con Imsalud, correspondiente a la atención prestada a los deportados durante la reciente crisis de la frontera.

A partir del primero de enero la atención se volverá a normalizar en un ciento por ciento en las 40 IPS municipales, anunció Mora.

Dijo que para entonces también se espera que las EPS se hayan puesto al día en el pago de los servicios a Imsalud, en una cartera que asciende a los 28 mil millones de pesos.

De esta cifra, 9 mil 295 millones son de la actual vigencia que está por terminar, precisó Mora.

Mora reveló que las EPS que más tienen afectadas las finanzas de Imsalud son Ecoopsos, con una deuda de 3 mil 247 millones de pesos, solo en 2015, y Saludvida, con 6 mil 227 millones, de los cuales solo ha consignado 2 mil 103 millones de pesos.

La dirigencia comunal se expresó complacida por la normalización de la atención en las IPS municipales, “por cuanto la ciudad no podía quedar privada de estos servicios en la temporada que más se requiere”, dijo el edil  Alfonso Parra.

*La Opinión

Temas del Día