La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los Yukpa por fin permitieron brindarles ayuda humanitaria

En Cúcuta, niños y mujeres de esa comunidad indígena procedente de Venezuela recibieron atención médica.

La comunidad indígena Yukpa, que permanece en un terreno aledaño al puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, por fin después de varios intentos accedió a recibir la ayuda humanitaria que le ofrecían el Gobierno Nacional y las autoridades de Cúcuta y de Norte de Santander.

El gerente de la frontera, Felipe Muñoz, dijo que se trató de una brigada de salud dirigida a mujeres y niños, en la que también se ofreció valoración odontológica, vacunación y nutrición.

Lea además Defensoría y Cancillería, en desacuerdo por situación los Yukpa

Muñoz dijo que en lo que respecta a la situación jurídica de la comunidad, el miércoles se sostendrá una reunión en Bogotá con funcionarios del ministerio del Interior y la Cancillería, a fin de decidir en qué condiciones permanecerán los Yukpa.

Algunas informaciones de inteligencia fueron valoradas en el puesto de mando unificado, las cuales dan cuenta de que personas desconocidas están empleando a miembros yukpa para traer contrabando de carne y plástico procedente de Venezuela.

Muñoz dijo que se está trabajando para identificar a estas personas.

De los anuncios del jefe del Estado, un mes después tampoco ha despegado el registro de venezolanos en las personerías y Defensoría del Pueblo, con miras a que esta población acceda a la oferta institucional del Gobierno en salud, educación, entre otros servicios.

Vea también Los Yukpa agredieron con piedras a funcionarios en puente fronterizo 

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que en un mes es posible que se empiece a implementar en el Centro Nacional de Frontera, en Villa del Rosario.

“Vamos a emplear la plataforma del Registro Único de Damnificados, para este fin:  se busca hacer un conteo de cuántos venezolanos se quedaron a vivir en Cúcuta y el país”, dijo.

Sobre el particular, el defensor del pueblo Norte de Santander, Jorge Villamizar, dijo que “no ha recibido instrucción alguna del Gobierno Nacional“.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día