La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los yukpa se vinieron de El Escobal al parque Santander

Por lo menos 100 personas, entre ellas 56 niños, permanecen en el centro de Cúcuta.

En cuatro buses llegaron al parque Santander, este jueves en la noche, por lo menos 100 indios yukpa, que estaban ubicados a un costado del puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal.

El arribo de los integrantes de esta comunidad al centro de Cúcuta obedece al temor generado por disparos que se presentaron en esta zona y que, según las autoridades, se dieron desde el lado venezolano y no del colombiano.

Uno de los caciques aseguró que recibieron amenazas (según denuncias, de supuestos paramilitares) para que desalojaran el espacio que ocupaban en el puente y que hay tres indígenas que se encuentran desaparecidos desde hace un mes, y de quienes no saben “si están vivos o muertos”.

Se presentó una pelea 

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, le dijo a La Opinión que la información que tienen sobre los disparos a los que hacen referencia los yukpa es que se presentaron desde el lado Venezolano, no del colombiano.

Además, que hay reporte de una pelea entre algunos yukpa por temas de contrabando, actividad ilegal que estarían ejerciendo integrantes de esta comunidad.

Así mismo, precisó que de la problemática que se ha venido presentando con los yukpa provenientes de Venezuela tiene reporte el Gobierno Nacional. Y que ya tenían programada una reunión para este viernes, donde determinarán cómo se enfrenta esta situación.  

Llegaron las autoridades

Representantes de la Policía y la Defensoría del Pueblo, así como el secretario de Seguridad Ciudadana llegaron al parque Santander para atender la llegada de los yukpa, entre los que ya habían contado 56 niños.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día