Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 6:00pm

Lugares de Cúcuta que desaparecieron y aún son referencias

Algunas estructuras derrumbadas o sitios que cambiaron de nombre siguen siendo puntos de ubicación de los habitantes.

La Silla Coja fue un restaurante que estaba Demetrio Mendoza, cerca al puente Jorge Gaitán Durán, en el barrio San Luis.
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
La Silla Coja fue establecido por el fallecido Jesús Emilio Henao y pasó a formar parte de la cotidianidad de los vecinos. Del comercio solo queda el espacio vacío.
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), adscrito al Ministerio de Agricultura, existió en el barrio Claret.
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Del Idema solo quedó la infraestructura que hoy es una sucursal de una cadena de supermercados y almacenes.
/ Foto: César Obando
César Obando César Obando César Obando
En 2009 fue derrumbada el fallido proyecto del Centro Internacional de Negocios (Cenit).
/ Foto: Archivo La Opinión
Archivo La Opinión Archivo La Opinión Archivo La Opinión
La demolición de lo que iba a ser el Cenit dio paso a la prolongación de la calle 12 de La Riviera.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Juan Pablo Cohen Juan Pablo Cohen Juan Pablo Cohen
La redoma del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es un punto de re referencia para quienes viven en Cúcuta o visitan la ciudad.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Juan Pablo Cohen Juan Pablo Cohen Juan Pablo Cohen
La demolición de las instalaciones de lo que fue el DAS, en el barrio San Rafael, comprendió parte de los trabajos de la intersección del puente Benito Hernández.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Juan Pablo Cohen Juan Pablo Cohen Juan Pablo Cohen
Un ícono de la ciudad es la antigua Cárcel Modelo de Cúcuta, en la calle 6, con avenidas 6 y 7, del centro.
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Desde abril de 2012, las otroras instalaciones de la Modelo se llaman centro comercial Las Mercedes y son patrimonio cultural material de la humanidad.
/ Foto: Archivo
Archivo Archivo Archivo
Aunque su actual nombre es Parque Fundadores, es normal que algunos aún llamen este lugar en las afueras del centro comercial Ventura Plaza, Plazoleta de Telecom.
/ Foto: Alfredo Estévez
Alfredo Estévez Alfredo Estévez Alfredo Estévez

Las ciudades cambian con el pasar de los años, nuevas vías y edificaciones surgen progresivamente o algunas desaparecen, pero estas quedan grabadas en la memoria de los habitantes y, pese a su ausencia, no dejan de ser referencias de ubicación geográfica. 

En Cúcuta hay varios lugares que desaparecieron, pero son parte de la historia popular de la capital de Norte de Santander. Es más, aún sirven como puntos territoriales de orientación, pues sus nombres siguen en boca de los ciudadanos.

En #VengaLeCuento, La Opinión recuerda estos sitios que permanecen en las mentes de los cucuteños y de otros habitantes de municipios de la región.

La Silla Coja

En la conexión de la avenida Demetrio Mendoza con el puente Jorge Gaitán Durán, en el barrio San Luis, existió durante 27 años un restaurante, cuyo nombre sigue siendo utilizado como punto de ubicación: La Silla Coja, el cual cerró tras la muerte de su propietario hace unos cinco años.

El negocio que montó en este lugar Jesús Emilio Henao, cerca del río Pamplonita y El Malecón, pasó a formar parte de la cotidianidad de los vecinos. Allí se preparaba muy buena comida y era el sitio preferido de quienes buscaban llenar sus estómagos después de una noche de rumba, pues allí se atendía las 24 horas. 

Elvia Henao, hermana del difunto, en mayo de 2015, cuando la Alcaldía ordenó su demolición después de estar abandonado por tres años, dijo a La Opinión sentir nostalgia, porque el sitio también es parte de la historia del barrio. 

En frente de donde estaba el negocio queda la redoma La Soberanía, popularmente conocida como la redoma de Los Panches, que una vez fueron ícono en la ciudad y hoy ya no están.  También la llaman redoma de La Silla Coja, por el emblemático restaurante.

El Cenit

En 2009 fue derrumbada la estructura inconclusa del Centro Internacional de Negocios (Cenit), un edificio de tres pisos en el barrio La Riviera, el cual se encontraba abandonado y que se había convertido en refugio de drogadictos y en foco de inseguridad.

Vea el derrumbe de una torre del edificio Cenit

La construcción del Cenit en la calle 12, entre avenidas 5E y 6E, surgió en 1977, con la intención de tener el mejor centro comercial del país y en marzo de 1996 se decretó la quiebra. Por ello, los trabajadores de la obra se quedaron a vivir allí en pago por lo s servicios prestados.

Lea además Caen las ruinas del Cenit

13 años después se cumplió la demolición de la infraestructura, tras el desalojo de las familias. En junio de 2015 fueron derribadas las ruinas, luego de una ardua lucha de la comunidad, la cual llevó a los estrados judiciales, por haberse convertido botadero de basura y escombros, para dar paso a la prolongación de la calle 12. 

Esta vía, con doble dirección y de 300 metros, finalmente fue inaugurada el pasado 3 de noviembre por la Alcaldía de Cúcuta, con una inversión de 2 mil millones de pesos. La nueva calle sirve de desvío de la Diagonal Santander hacia los barrios del norte y contribuye a mejorar la movilidad.

Le puede interesar Por fin fue inaugurada la vía en la zona del Cénit

Idema

Al principio este lugar, que existió en Claret, sirvió para el área de alimentos; su utilidad no ha cambiado. Ahora existe allí una sucursal de la cadena de supermercados y almacenes Metro, hace unos años Carrefour. 

En este sitio estaba una sede del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), adscrito al Ministerio de Agricultura. Este ente reemplazó al entonces Instituto Nacional de Abastecimiento (INA) en 1968. 

El Idema dejó de ser empresa pública en 1976 y fue convertido en empresa industrial y comercial del Estado, con la finalidad de regular el mercado de los productos agropecuarios mediante la venta, compra, almacenamiento, exportaciones e importaciones y evitar la especulación. 

Como todo tiene su final, en enero de 1998, el Idema dejó de existir jurídicamente. Sin embargo, las unidades de transporte público que van hacia Atalaya y pasan por Claret aún conservan en sus avisos de ruta la palabra Idema.

La redoma del DAS

Que a algunos se les escuche decir “la redoma del DAS”, al momento de referenciar una dirección, es común en Cúcuta. De la sede de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el barrio San Rafael, no quedan ni sus paredes.

La entidad fue suprimida por el presidente Juan Manuel Santos el 31 de octubre de 2011, mediante el Decreto 4057, luego del escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales o ‘chuzadas’ durante la administración de su antecesor Álvaro Uribe Vélez a dirigentes de la oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.

Lea también Comenzó la demolición del edificio del antiguo DAS

Las instalaciones del organismo de inteligencia fueron demolidas en junio de este año en el marco de los trabajos programados para materializar la intersección del puente Benito Hernández, que comunica a Cúcuta con Los Patios, el cual busca mejorar la movilidad vehicular.

Antes de su desaparición, en este lugar tuvo su oficina Migración Colombia. La edificación del intercambiador vial comenzó en septiembre del año pasado y está a cargo del Gobierno Nacional, con una inversión de unos 20.500 millones de pesos.

Antigua Cárcel Modelo

Un ícono de la ciudad es el lugar que hoy nombran como antigua Cárcel Modelo de Cúcuta, en la calle 6, con avenidas 6 y 7, del centro. En lo que una vez fue el centro penitenciario de la ciudad, inaugurado en 1938, hoy es el centro comercial Las Mercedes. 

Cronicasdecucuta.blogspot.com.co reseña que el entonces presidente Virgilio Barco Vargas, oriundo de Cúcuta, trasladó en marzo de 1990 las instalaciones carcelarias al barrio El Salado. 

En el desocupado espacio surgió en 2001 la iniciativa de construir un complejo comercial. La obra se materializó gracias a una alianza con Cenabastos SA. Es una estructura de dos pisos con 739 locales, en algunos de ellos funcionan algunas dependencia del Gobierno local. 

Este lugar fue inaugurado por el entonces alcalde Donamaris Ramírez en abril de 2012, tras una inversión de 4 mil millones de pesos, con el propósito de reubicar allí a los vendedores ambulantes.

Plazoleta de Telecom

Es normal que algunos aún llamen este lugar Plaza o Plazoleta de Telecom al espacio en las afueras del centro comercial Ventura Plaza y de la sucursal de la empresa de telefonía Movistar, en la avenida cero, aunque su nombre es Parque Fundadores.

Este es sitio de trabajo de artesanos, heladeros y vendedores de comidas rápidas. Se llamó Plazoleta Telecom porque adyacente al sitio estaba la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones, creada en 1947 y liquidada en junio de 2003 por pérdidas económicas, reemplazado a  Colombia Telecomunicaciones.

Después, la compañía fue comprada por Telefónica de España y renombrada Telefónica Colombia, filial de Movistar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Dos marcas que mandarán en Rusia 2018

Una de ellas patrocinará a 11 equipos en el mundial de fútbol.

AFP
Región
Artículo

Catálogo de necesidades de los municipios del Catatumbo

El acceso agua potable, salud y cobertura de acueducto las más inmediatas.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Recargados regresaron los 'Comediantes de la noche'

Aquí parte del show con el que volvieron a escena.

RCN
Política
Artículo

Uribismo definirá candidato al Senado mediante encuesta

11 de diciembre es la fecha límite para la inscripción de los candidatos al congreso.

Archivo
Publicidad

El estadio Metropolitano de Itagüí, no 'jugó' a favor del Cúcuta

Las opciones del equipo rojinegro para poder llegar a la máxima categoría del fútbol son cada vez más estrechas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Indígenas, víctimas de la guerra guatemalteca

Los restos serán entregados a sus familias el próximo 27 de noviembre.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

En Norte ‘Coalición Colombia’ trabaja en lista a la Cámara

El propósito es contar con candidatos también en las provincias de Pamplona y Ocaña.

Edinsson Figueroa
Ocaña
Artículo

Lanzan serie de vídeos promocionales sobre el Catatumbo

La presentación de las piezas audiovisuales se hará el próximo viernes desde las 3 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Negocios exitosos en Pamplona

Buscan favorecer a los consumidores de la provincia.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.