Escuchar este artículo

Maestros amenazan con ir a paro en abril

Martes, 28 de Febrero de 2017
Con cada marcha, en el departamento cerca de 220 mil estudiantes resultan afectados.

Las deficiencias en el servicio de salud, cuya licitación sigue demorada, y el incumplimiento en el incremento salarial de los maestros del nuevo sistema de contratación, fueron algunas de las razones por las que maestros de la región salieron a marchar ayer por las calles de Cúcuta.

Según Hugo Cárdenas, presidente de Asinort, el sindicato del magisterio en Norte de Santander, dijo que aprovechando que se presentaba un nuevo pliego de condiciones al ministerio de Educación salieron a recordar que necesitan que les cumplan y que si no es así, habrá un paro indefinido del sector educativo para finales de abril e inicios de mayo.

En la marcha también pidieron que se unifique el estatuto único de los docentes, pues actualmente existen tres modelos: el de los antiguos, que ofrece más garantías; el de los nuevos, sin garantías prestacionales, a los que no les han hecho efectivos los ascensos, y el tercero, del Catatumbo, que es una contratación de servicios, y no se les paga por ascenso. 

Sobre este último modelo, Cárdenas dijo que el sindicato apoya la propuesta que se tiene en la zona de que si en la primera semana de mayo no se convoca a concurso especial para nombrar a estos maestros, se entraría en otro cese de actividades, y aclaró que el paro se hará directamente contra el ministerio de Educación, pues la región lleva más de 15 años en la misma situación.

Luego de entregado el pliego de condiciones al ministerio, este tiene 20 días para negociar de forma directa, tiempo en el que se espera que haya un acuerdo.

“Nosotros no queremos que haya más crisis en la educación, no es posible que tengamos que vivir en paro para que el gobierno nos escuche y nos cumpla”, aseguró Cárdenas, quien además cuestionó que el gobierno Nacional firme acuerdos y después no cumpla.   

Con cada marcha, en el departamento cerca de 220 mil estudiantes de todos los niveles resultan afectados.

Image
La opinión
La Opinión