Escuchar este artículo

Mañana se podría adjudicar el PAE para estudiantes de Cúcuta

Martes, 26 de Abril de 2022
Será la sexta vez que se realice este proceso.

Mañana se podría adjudicar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), de Cúcuta, programa que permitirá llevar alimentos a 78.020 estudiantes cucuteños de las escuelas públicas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Esta vez se dejará atrás la modalidad de subasta inversa para dar paso a la rueda de negocios, la cual estará coordinando la Bolsa Mercantil de Colombia.

Este proceso sufrió un nuevo cambio el pasado lunes 18 de abril, republicando el proceso y dicho calendario por solicitud de la Sociedad Comisionista Compradora, Comfinagro S. A., lo que alteró el proceso que tenía previsto conocer la adjudicación ayer.

Tras el cambio, el calendario establece que la rueda de negocios se realizará mañana 27 de abril desde las 9:00 a.m., proceso que, en teoría, debería finalizar mañana mismo con la adjudicación del contrato a través del comisionista Comfinagro.

La adjudicación de este contrato ha tenido cinco intentos fallidos en el presente año, en el último de ellos, ocurrido en marzo de 2022, quedó vacante el puesto de secretaria municipal ocupado por Jessica Ramírez, funcionaria que presentó su carta de renuncia y que reemplazó Luis Eduardo Royero.


Le puede interesar: Alcalde Jairo Yáñez va a Nueva York a reunión de ONU-Hábitat


En diálogo de esta redacción con el nuevo secretario Royero, el funcionario es optimista de que mañana se pueda definir el proceso para que en mayo los estudiantes de las instituciones educativas de Cúcuta puedan empezar a recibir los alimentos diarios.

Según argumentos de la administración municipal en cabezada por el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, en los anteriores cinco procesos se han presentado varios casos “extraños” que no han permitido la adjudicación del contrato.

“Se nos retiran los proponentes faltando horas para cerrar el proceso, también se han presentado amenazas de comerciantes de la ciudad para que desistan de participar en las convocatorias hechas por la alcaldía, y últimamente hasta se metieron con la secretaria de educación, para presionarla a contratar y a tener plata para pagar los abogados (si no lo hace rápido)”, dijo Yáñez.

El alcalde ha sido reiterativo que el objetivo de su administración es poder contratar un PAE transparente y que nada se adjudique a dedo “como siempre, en el pasado, se hizo”.

 

PAE en Cúcuta

 

Contraloría puso lupa

Ante la no adjudicación del contrato, la Contraloría municipal había solicitado una acción preventiva a la Contraloría General de la República, tras oficio enviado por el contralor municipal Óscar Enrique Sandoval Blanco a finales de marzo.

El ente de control a nivel nacional contestó que no es posible autorizar en este momento “el control concomitante y preventivo toda vez que en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal (PNVCF) que se realiza en el presente año, las actividades de control fiscal de recursos del componente Educación en el municipio de Cúcuta, se expresan en una auditoría de cumplimiento focalizada en la vigilancia de los recursos ejecutados de la vigencia 2021”.


Entérese: Cúcuta y Norte de Santander no podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados

Lo que sí dejó claro la Contraloría General de la República es que el caso del PAE en Cúcuta “puede ser tenido en cuenta para consideración de un próximo Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal (PNVCF), toda vez que, como se indicó, en el que se ejecuta en el presente año, se está auditando el PAE en el municipio de Cúcuta, circunscrito a la vigencia 2021”.

PAE de Norte, con audiencia pública

La Gobernación de Norte de Santander realizó ayer la primera Audiencia Pública del PAE 2022 en la que la administración departamental resaltó el alcance que tiene este programa social que llega a más de 116.000 niños, niñas y adolescentes.

En esta cifra se incluye a la comunidad indígena u’wa y a la población indígena Motilón barí, y ahora con la nueva modalidad de comida caliente transportada (CCT), para que los niños puedan tener mayor nutrición permitiéndoles continuar haciendo sus sueños realidad.

Según reveló el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, a corte del 31 de marzo se habían entregado en el departamento un total de 14.091 raciones, cuya cobertura en la parte rural es del 100% y en la parte urbana del 65%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda