Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Marzo 2020 - 4:42am

Mantienen abiertos algunos comedores en Norte de Santander

Algunos espacios de caridad de la Diócesis de Cúcuta siguen atendiendo, porque el número de atención es menor que en La Divina Providencia.
Archivo
Imagen referencial.
/ Foto: Archivo

Los migrantes venezolanos que buscan una ayuda para alimentarse en el comedor de la Casa de Paso de la Divina Providencia no podrán hacerlo ya que se encuentra cerrada temporalmente como medida preventiva ante la propagación del coronavirus en el país. Este espacio atendía un promedio diario de 5.000 personas. 

Sin embargo, otros comedores de caridad de la Diócesis de Cúcuta permanecen abiertos porque el número de atención es mucho menor. Entre ellos se encuentran “Misericordia cada día”, en el sector  La Fortaleza;  el comedor en la parroquia San Judas Tadeo, el de las Hermanas Vicentinas y Salesianas, en Los Olivos; en la parroquia Sagrada Familia, en el barrio La Libertad, en Cúcuta; el de las Hermanas de Santa Teresa de Calcuta, en Torcoroma; El Refugio vía Pamplona, en El Diamante. Hasta el momento, no está contemplado el cierre de ninguna de ellas. 

Lea además Por puente y por trocha sigue pasando gente tras el cierre de frontera

Casa de paso

Decenas de personas deambulaban este 16 de marzo por las afueras de dicho espacio, en el corregimiento de La Parada, en el municipio Villa del Rosario, aguardando si abrirían para poder alimentarse. Entre ellas estuvo Angie Parra, una venezolana, de 47 años, acompañada por su hijo, de 13, y un sobrino, de 14. “Muchos estamos esperando si abrirán, desde el viernes no lo hacen porque no dejan concentrar más de 500 personas en el comedor. No me parece que lo cierren porque muchas familias, que no tienen qué comer, se benefician de los alimentos que ofrecen en la casa”, relató la ama de casa. 

Con su bebé en brazos, debajo de un árbol cercano al galpón, Mercedes Jaramillo, otra madre venezolana, lamentó el cierre del comedor ya que era su sustento temporal. “Trabajo vendiendo tintos y cuando no tengo dinero vengo aquí para alimentarme, producir leche y así amamantar a mi hijo, si no tengo qué comer, me enfermaré y no podré sostenerlo. Y así como yo hay muchas madres que dependen de esta casa porque en nuestro país no podemos conseguir comida tan fácilmente”, expresó la mujer, oriunda de San Antonio del Táchira.     

Sobre esta situación, el sacerdote José David Cañas manifestó que la orden presidencial sobre el cierre de la frontera “ha frenado el normal funcionamiento” de la casa de paso.  “Desde que emitieron el decreto presidencial nos tocó cerrar y todavía no sabemos cuándo abriremos”, señaló el padre. Comentó que la restricción peatonal entre ambas naciones por tiempo indefinido podría exacerbar los ánimos en la población. 

Centros suspendidos

El centro de atención para niños y niñas migrantes venezolanos en periodo de lactancia Mi Vecino Protector, ubicado en La Parada, también suspendió sus actividades por orden nacional.

Con dicho espacio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ofrecía cuidados y jornadas pedagógicas para los infantes, además de asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, nutricional y educativo. El cierre será hasta nuevo aviso, indicaba un cartel colocado en la entrada del establecimiento.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.