Mantienen plan piloto de reapertura para bares de Cúcuta

Miércoles, 20 de Enero de 2021
Los comercios autorizados podrán ejercer su actividad económica desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm.

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Decreto N°029 del 18 de enero de 2021, permitirá que se mantenga el Plan Piloto para el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes, bares y establecimientos de comercio que tengan dentro de su actividad comercial el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del mismo. 

Los establecimientos comerciales que se encuentren autorizados dentro del Plan Piloto podrán ejercer su actividad económica desde las 10:00 a.m hasta las 9:00 p.m, teniendo en cuenta que el toque de queda nocturno en la ciudad rige desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del siguiente día. 

Eduardo Quintero, presidente de Asobares Cúcuta señaló que este ha sido un proceso lento, pero seguro, donde a través de la Gobernación de Norte de Santander y la administración municipal, han logrado llegar a estos acuerdos, destacando que las medidas pueden cambiar de acuerdo con el comportamiento de la pandemia por la COVID-19.

Aunque el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 039 del 14 de enero de 2021, prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, (señala el parágrafo 1) los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior la implementación de Planes Piloto para “establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local”. 

El documento detalla que toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia, razón por la que, en la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta en conjunto con la Policía Nacional y el Grupo Élite Bioseguro serán los encargados de hacer las visitas de inspección y evaluar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. 

“Se generó un voto de confianza”

“Les demostramos con cifras que mientras nuestro negocios estuvieron con las puertas cerradas las cifras se dispararon, es decir que nosotros no tuvimos nada que ver con el tema del rebrote”, dijo el presidente de Asobares Cúcuta. 

Quintero indicó que ellos estuvieron presentes en los Puestos de Mando Unificado (PMU) de las últimas semanas, donde se evaluaron las cifras sobre el comportamiento de la COVID y la ocupación hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quedando en evidencia que su actividad económica no era la causante del alto número de contagios, pues aun estando con los establecimientos cerrados, los casos aumentaron. 

De acuerdo con el informe de la alcaldía, a corte del 31 de diciembre de 2020, el total de establecimientos de comercio registrados fue de 653, y el porcentaje de cumplimiento de cada uno fue de 78,6%. Se efectuaron 125 cierres por incumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

 Pese a que desde Asobares agradecen la voluntad de los entes departamentales y municipales por tenerlos en cuenta en este momento y permitir que el Plan Piloto se mantenga, sus directivos manifestaron que aun sigue siendo perjudicial para ellos el horario, “pues las horas operativas para el gremio nocturno inician a partir de las 7:00 p.m”.  

“Cuando a nosotros nos bajaron el horario para las 10 de la noche, muchos negocios no abrieron más porque ese horario no es rentable, porque las horas operativas son muy poquitas”, añadió Quintero. 

Solicitan que se vuelva a hacer una verificación a los establecimientos que están aprobados, porque “necesitamos tener la seguridad que los negocios que van a volver a operar estén completamente bioseguros y tengan toda su documentación al día”, agregó Eduardo Quintero. 

Quienes deseen inscribirse, deberán seguir la Ruta para la Implementación del Plan Piloto.

Image
Ruta del plan piloto. / Gráfico: La Opinión