Escuchar este artículo

Marcharon en Cúcuta para pedir respeto por la familia

Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Miles de personas protestaron contra la modificación de los manuales de convivencia de los colegios y la "ideología de género".

Aunque la propia ministra de Educación, Gina Parody, salió a medios de comunicación para frenar  la desinformación que ha suscitado la aparición de una cartilla, en la que aparecen dibujos relacionados con la homosexualidad, y de la que se dijo sería distribuida en las escuelas del país, la explicación no contuvo una escalada de protestas “para defender a la familia”.

En Cúcuta fue masiva la participación de gente que se resiste a que se modifiquen los manuales de convivencia escolar, a pesar de que la Corte Constitucional ordenó revisarlos y modificarlos en caso de que estos no respeten la orientación sexual de las personas. (Lea también Lo cierto y lo falso sobre la revisión de los manuales de convivencia escolar)

“La ministra ha dicho que la cartilla no es del ministerio, luego dijo que sí se estaba diseñando una cartilla y ahora dice que es atendiendo unas directrices y ahora dice que no es una cartilla sino que es un manual de instrucción”, reclamó el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Ligas de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros.  

Sumado al polémico tema, los colectivos de manifestantes representantes de las asociaciones de padres, educadores, directivos escolares y confesiones religiosas señalaron que no han sido tenidos en cuenta por el Ministerio de Educación y que cambiar los modelos de los manuales de convivencia sería actuar en contra de los fundamentos morales y de familia, enmarcados en la Constitución.

Los representantes de la caminata dijeron que aceptan que se deba acatar el fallo de la Corte Constitucional de reconocerle los derechos a la comunidad Lgtbi y así se deberá cumplir, “pero que no podemos permitir que el 2% de lo que representa esa comunidad, se suba a los hombros de las mayorías, que son el 98% de las comunidades heterosexuales y se inculque en nuestros niños menores dudas, cuando aún su conducta y formación personal no ha madurado”.   
 
En Pamplona y Tibú decenas de familias  también apoyaron la marcha y salieron a las calles. (Lea además Marcharon en Cúcuta para pedir respeto por la familia)

El viceministro de Educación Nacional, Víctor Saavedra, reiteró a La Opinión que la cartilla con imágenes de homosexuales pertenecen a una revista pornográfica belga y es un montaje malintencionado.

Lo segundo en desenredar, es que sí existe un convenio entre el Gobierno y las Naciones Unidas, Unicef y otras instituciones (con acción en Colombia) que produjo un documento técnico, “pero este no hace parte de la revisión de los manuales de convivencia y este aún no es oficial”.

“Lo que sí tenemos que hacer, y que la gente lo sepa, es una revisión oficial de los manuales de convivencia y esa revisión parte de 30 preguntas orientadoras que ya se enviaron a los colegios para su análisis por toda la comunidad educativa”, dijo Saavedra.

El Ministerio de Educación Nacional informó que los colegios son autónomos y determinarán el contenido de sus manuales respetando la orientación sexual de las personas y la identidad de género.

Esta son las 30 preguntas del Ministerio de Educación para orientar los manuales de convivencia:

 

La Opinión