Marta Lucía Ramírez llegará a Cúcuta para atender la emergencia invernal

Jueves, 19 de Noviembre de 2020
El departamento ha sido uno de los más afectados, registrando emergencias en el l00% de sus municipios.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llegará este jueves a la capital nortesantandereana para atender la emergencia que afrontan los municipios de la región, por cuenta de la ola invernal.

A partir de las 9 a.m., la alta funcionaria integrará el Puesto de Mando Unificado (PMU) con sede en la Gobernación de Norte de Santander, en compañía del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

“Aquí estamos para atender el clamor de las comunidades de una mejor presencia del Estado, de una mejor presencia cualitativa de la sociedad colombiana para apoyar estas situaciones que, aunque son una emergencia, también nos muestran el abandono de varios años, en muchos lugares de Colombia”, expresó Ramírez ayer durante su visita en el Chocó.

Junto con las autoridades regionales y locales, lo funcionarios del Gobierno, tienen previsto realizar un recorrido en los sectores más afectados y evaluar la situación para poder proyectar la reconstrucción de la infraestructura y el apoyo a la población en un proceso de crecimiento económico, con visión social.

De igual forma, se analizará la situación migratoria en los pasos fronterizos.

Casi 3 mil familias afectadas por las lluvias

La Opinión hace un recorrido por los daños en Cúcuta

 

 

Balance

Según información de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reporta un total de 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas afectadas, siendo los municipios de El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza, Bucarasica, entre otros los de mayor afectación.

Desde la dependencia departamental, se precisó que desde la Gobernación se han destinado recursos por el orden de los $1.200 millones para apoyar a las Alcaldías en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionan proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización de obras de mitigación y recuperación.

Así mismo, se continúa la labor de consolidación de los respectivos EDANES para cuantificar las ayudas humanitarias de emergencia que se entregarán a los diferentes municipios, en atención a la emergencia. 

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión