Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 6:00am

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
La Secretaría de Salud de Cúcuta intervendrá para exigir a las EPS que cumplan con su deber de facilitar la ruta para la práctica de las pruebas a sus afiliados.
/ Foto: Cortesía

La falta de información oportuna sobre los casos de COVID-19 en la región obedece en gran parte al represamiento de las pruebas y a la poca de celeridad en la entrega de estos resultados; esto, complica la toma decisiones precisas para atender a los posibles casos de contagio de forma oportuna.

Esta es la razón por la cual la Secretaría de Salud de Cúcuta, en el marco de sus funciones de vigilancia y control, realizará un intensivo seguimiento a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), con fecha límite al 4 de agosto.

Lo anterior, con el fin de descongestionar el represamiento de muestras dando prioridad a pacientes hospitalizados, con patologías de base, mujeres en estado de embarazo, población vulnerable e iniciar las denuncias pertinentes ante los entes de control correspondientes por posibles irregularidades en los procesos.

Dada la situación, la entidad municipal se permite informar que son las EPS las encargadas de la toma y análisis de muestras PCR para COVID-19, de acuerdo a la resolución 005 de 2020 emitida por la Superintendencia de Salud.

Por lo tanto, corresponde a las EPS y a los Institutos Prestadores de Salud (IPS) fijas y de atención domiciliaria, entre otras entidades de salud, garantizar la toma de muestras siguiendo los diferentes lineamientos emitidos por las autoridades de la salud.

Además, la Secretaría de Salud ratifica que la única prueba confirmatoria de ser portador o no del virus SARS-COV-2 se denomina Prueba RT-PCR SARS-CoV-2.

Dentro las medidas tomadas para evitar además los contagios en centros hospitalarios, la Secretaría de Salud implementó el Sistema de Emergencias Médicas en el municipio, el cual consiste en controlar la ruta y la labor de las ambulancias dispuestas en Cúcuta, para atender los accidentes graves en casa o en la vía pública, que amenacen directamente la vida y el bienestar de la población.

Estas acciones son operadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, el cual es activado a través de la línea 123 de la Policía Nacional, y el software de georreferenciación de ambulancias activa la ruta para atender la emergencia presentada en el municipio.

Dado el repunte de casos para coronavirus en Cúcuta y demás situaciones previamente mencionadas, la Administración Municipal para hacer frente a la emergencia, le recordó a la ciudadanía la guía de atención: líneas y mensajería WhatsApp COVID-19, 5829571 – 321 7082972; también podrá enviar un mensaje con sus inquietudes al correo de atención general y PQR, salud@cucuta-nortedesantander.gov.co.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inicia la ‘Semana de la Movilidad’ en Cúcuta

Con diferentes actividades, conversatorios virtuales y bajo el lema un Área en Movimiento se da inicio a la semana de la movilidad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV emitirá la película clásica ‘Super Cool’

La exitosa comedia fue estrenada en 2007, bajo las órdenes de Greg Mottola.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Ventajas de usar un reloj inteligente para volver al ejercicio

El uso de estos dispositivos facilita a las personas alcanzar sus metas de fitness. 

Cortesía
Economía
Artículo

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Descubren catorce sarcófagos de hace 2.500 años en Saqqara, Egipto

Este nuevo descubrimiento, se añade al de otros 13 sarcófagos hace una semana atrás en el mismo lugar.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Uribe seguirá detenido mientras Corte decide bajo qué ley es procesado

Juez dijo que el caso debe seguir por ley 906, pero se lo envió a la Corte para que defina de fondo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Otro colombiano llega al Atalanta de Duván y Muriel

El vallecaucano Johan Mojica es el nuevo refuerzo del club italiano.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Política
Artículo

Gobierno también subsidiará 50% de la prima en diciembre

El Gobierno subsidiará el 50 % de la prima de diciembre a aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Video

Motorizado le da un cachazo a mujer para robarla, en Patio Centro

La víctima fue interceptada por dos atracadores, cuando caminaba junto a su madre.

Política
Artículo

Sigue el enfrentamiento entre MinDefensa y Gustavo Petro en las redes sociales

El enfretamiento político que viene desde hace varios días se profundizó en las últimas horas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.