Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 3:30pm

Van más de mil venezolanos capturados en 2019 en Cúcuta

Antes del 2015, los oriundos del vecino país detenidos no llegaban ni siquiera a 100, según el secretario de Seguridad Ciudadana.

Pixabay referencial
No portar documentación se ha convertido en el inconveniente mayor de las autoridades para aprehender las personas que participan en algún tipo de delito, pues sin la plena identificación no se puede legalizar la captura.
/ Foto: Pixabay referencial

De acuerdo con las autoridades, 1.100 venezolanos han sido capturados este año en Cúcuta, cifra que revela el incremento de delitos por parte de los migrantes en la capital nortesantandereana, pues en el 2018 fueron 1.288 los extranjeros detenidos. 

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, aseguró que, desde el 2015, la participación de los venezolanos aumentó en diferentes delitos como homicidios, microtráfico y hurtos. 

“Antes del 2015 las capturas no llegaban, ni siquiera, a los 100, pero posterior al 2015 se empieza a ver cómo año a año incrementa este fenómeno… en el 2016 fueron 235, en el 2017 aumentó a 514, el año pasado cerramos con 1.288 y este año, hasta mediados de octubre, teníamos el reporte de que van 1.100 capturados”, explicó Franco.

No portar documentación se ha convertido en el mayor inconveniente de las autoridades para aprehender a las personas que participan en algún tipo de delito, pues sin la plena identificación no se puede legalizar la captura. 

“En los primeros años se identificaban con la cédula venezolana o con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, resulta que ello, ahora, se han dado cuenta de una modalidad para que no los capturen, y es no tener documento. Ahí es donde tenemos el problema con los jueces en la plena identificación”, dijo el secretario.

Franco recalcó que esta modalidad ha crecido en la ciudad y que hasta el momento no han contado con el apoyo de las autoridades venezolanas para que colaboren con la identificación de cada ciudadano, lo que, según contó, hace que judicializarlos sea complicado. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los migrantes venezolanos participan en delitos como: falsedad de documentos, homicidios, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto a personas, a entidades comerciales y a residencias; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y favorecimiento de contrabando de combustible. 

Franco reveló que los sitios donde más se han presentado las capturas son el parque Lineal, la avenida séptima, el barrio Caobos y la avenida Los Libertadores.

Desde la Mecuc, Migración Colombia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, implementan controles en diferentes puntos de la ciudad para identificar a las personas que incurran o promuevan estos delitos, pero, según el secretario, estos patrullajes no son suficientes para las necesidades que tiene la ciudad. 

Cabe destacar que las personas que han sido capturadas por no portar los documentos requeridos son devueltas a su país con el riesgo y la posibilidad de que regresen a territorio colombiano a seguir delinquiendo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.