Escuchar este artículo

Más de 350 familias de Cúcuta están damnificadas por las lluvias

Viernes, 13 de Mayo de 2022
En La Ermita se registraron nuevos deslizamientos que amenazan con colapsar casas

Más de 350 familias se encuentran damnificadas por distintas emergencias registradas en Cúcuta en medio de la ola invernal que inició en marzo. 

En el barrio La Ermita, la situación es crítica. Luego de la falla geológica que hizo que semanas atrás se abriera la tierra afectando dos viviendas, ayer volvió el miedo en la comunidad con las recientes lluvias. 

El terreno cedió por segunda vez este año y ahora son diez las casas que podrían colapsar si las condiciones climatológicas se mantienen. 

Digna Ortega, presidenta de la Juan de Acción Comunal, dijo que han llamado a la Secretaría de Gestión del Riesgo. Una comisión fue, hicieron la visita técnica, pero no les han brindado ayuda a los afectados, más allá de decirles que tienen que salir de ahí. “Las familias no tienen adonde ubicarse y algunas tienen sus corotos en la calle”, explicó.

Ortega relató que a las 9:00 a. m. de este jueves, producto de los aguaceros,  hubo un deslizamiento seguido por otro en horas del mediodía. 


Lea también: La lluvia desapareció a Hermides Blanco en el barrio Aeropuerto


Desde el 2 de abril, cuando dos viviendas colapsaron por un movimiento de terreno, han intentado que la alcaldía les brinde asistencia, pero los damnificados no han tenido ningún apoyo, al igual que las familias que aún permanecen en riesgo, manifestó la líder.

He radicado oficios en Planeación, Gestión del Riesgo, Aguas Kpital, inclusive  en la Personería y en la Procuraduría provincial, porque hicieron caso omiso a lo que yo dije el año pasado, que hubo un tercero que metió una maquinaria, que reloteó y vendió más de 90 lotes. Con eso desestabilizó el terreno del lado de arriba donde hay casas con más de 20 años de construída y hoy se ven afectadas por esto”, agregó.

Las viviendas afectadas están en las calles 37 y 38. La líder comunal anunció que  teme que“si esta noche llueve se vuelva a ir otro pedazo y habrán más viviendas afectadas”.
 

Image
Más de 350 familias de Cúcuta están damnificadas por las lluvias
 
Familias en riesgo

En el barrio Divino Niño de la avenida Las Américas, 20 viviendas corren el riesgo de colapsar por un muro de contención del canal natural de Aguas Lluvias que colapsó la noche del martes, debido al fuerte caudal que arrastró rocas, basura y otros sedimentos. 

Álvaro Albarracín, vecino del sector contó que el muro que canaliza las aguas en este canal se derrumbó y el material de concreto quedó sobre las bases, por lo que temen que de aumentar las precipitaciones pueda presentarse el represamiento de las aguas, lo que pone en riesgo a las familias que habitan alrededor.

Tenemos una gran preocupación a nivel de comunidad referente a nuestras vidas, porque se nos va a hacer una laguna hacia la parte de arriba, una represa de agua y en el momento de evacuarla se va a presentar una gran avalancha lo que puede causar grandes problemas a los habitantes que estamos siendo afectados”, comentó.


Le puede interesar: Cámara y Asamblea condecoran a IBES Instituto Bolivariano


Giovani Peña, líder del sector Esperanza Martínez, dijo que hay 20 viviendas en alto riesgo. “No estamos hablando de reubicación, no, de eso no, estamos tratando de que por favor nos colaboren que sea reconstruida una parte del canal”.

Wilber Sánchez, quien también es líder vecinal del barrio Divino Niño contó que el miércoles fue una comisión de Gestión de Riesgo de la alcaldía, hicieron una inspección, elaboraron un censo con las familias en riesgo y tomaron sus datos, pero les dejaron claro que “eso no era tan fácil de solucionar porque la presión que hacen las casas hace que la pared colapse hacia el canal”.

El vecino dijo que ese canal fue construido hace 14 años, pero el espesor de la pared es muy pequeño y eso le quita inestabilidad cuando llueve con fuerza. Relató que a medida que llueve, el concreto se sigue cayendo. “Ellos dicen que toca esperar, pero qué vamos a esperar, que ocurra una desgracia con muertos, eso es lo que queremos evitar”, agregó.

Los vecinos esperan que en los próximos días la Secretaría para la Gestión del Riesgo les dé una respuesta satisfactoria y se intervenga el canal, porque no quieren ser reubicados. “Si no hay solución de vuelta de aquí a unos días nosotros nos vamos a tomar la avenida Las Américas, vamos a tapar la avenida de el Palustre, como nos tocó hacer con la administración de Ramiro Suárez para que nos vinieran a canalizar esto”, anunció. 

Image
Más de 350 familias de Cúcuta están damnificadas por las lluvias
 
Colapsos de estructuras 

El Cuerpo de Bombero de Cúcuta, tuvo varias atenciones relacionadas con el tema de lluvias en la ciudad. Entre la noche del miércoles y la madrugada de este 12 de mayo, colapsó el techo de una vivienda en el barrio Alfonso López y un alud de tierra cayó sobre la pared de una vivienda en el barrio Pizarro, sin dejar víctimas en ningún caso.

Yolibeth Mejías, comandante de los Bomberos, informó que también tuvieron una inundación en una vivienda en el barrio El Contento debido a que el drenaje estaba tapado, mientras que otras cuatro salidas da las unidades fueron por temas relacionados con alertas por enjambres de abejas, lo que explicó es una condición natural que se presenta en épocas de lluvias. Estos hechos ocurrieron en Ospina Pérez, Barrio Alonsito y Los Cámbulos.

Zona rural, la más afectada

La zona rural de Cúcuta ha sido la más afectada por las precipitaciones. Por represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, han ocurrido emergencias en el casco urbano del corregimiento de Palmarito y la vereda Agualasal.


Lea también: Fico y Fajardo visitan Cúcuta


El casco urbano del corregimiento de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, vereda Miraflores y Pacolandia, han presentado inundaciones y afectaciones de vías y cultivos.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo reportó afectación en vías y distritos de riego por desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.

Así mismo, las lluvias inundaron algunas instituciones educativas y cultivos de las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación por el desbordamiento del río Pamplonita en el corregimiento Agua Clara y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Puerto Villamizar.

En la vereda Los Negros en el corregimiento de San Faustino, se presentaron problemas con el acueducto, mientras que hay riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Guaramito. En el corregimiento San Pedro, hay riesgo de que colapse la carretera por la crecida del río Pamplonita.


Infórmese: Calentamiento global refuerza todas las olas de calor


Deslizamientos en Chinácota

En la vía que comunica Cúcuta con Chinácota, la mañana de este jueves,  hubo un desprendimiento de rocas  que generó el cierre total de la vía por unas horas, lo que mantuvo incomunicados a ambos municipios. Gracias a las labores de Gestión del Riesgo Municipal junto con la Secretaría de Infraestructura del departamento, fue posible habilitar un carril mientras  se disponía de maquinaria amarilla para proceder a remover el material rocoso de la vía y restablecer la movilidad por esa arteria vial. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda