Más de 80 pacientes COVID-19 se han salvado en la Medical Duarte con terapia Helmet

Jueves, 11 de Febrero de 2021
En esta clínica de Cúcuta implementan un novedoso sistema de máscaras de oxigenación no invasiva.

La pandemia de COVID-19 ha sido un reto para todo el sector salud a nivel mundial y en la  Clínica Medical Duarte, en Cúcuta, en medio de la búsqueda de diferentes estrategias que garanticen la recuperación segura de los pacientes, implementaron un novedoso sistema de ventilación mecánica no invasiva.

Las máscaras Helmet, o terapia Helmet, permite no acudir a la intubación en los pacientes graves de coronavirus. Desde agosto del año pasado, estos cascos de oxigenación vienen salvando vidas en esa institución médica.

De acuerdo con el neumólogo intensivista David Martínez, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), estos equipos han contribuido a la recuperación exitosa de más de 50% infectados.

Le puede interesar En hospital de Cúcuta usan un casco de oxigenación para combatir la COVID-19

“Estas máscaras Helmet permiten ventilar no invasivamente a pacientes con presión positiva o no. Al principio casi todos los pacientes que llegaban con alteraciones asimétricas eran intubados, por lo que había necesidad de innovar, para que no estuvieran tanto tiempo sedados y con las complicaciones que trae la intubación”.

Martínez recordó que la terapia también ayuda a optimizar el uso de los medicamentos para los pacientes: los analgésicos, sedantes y relajantes, los cuales han llegado a escasear en el país.

El médico resaltó que la Clínica Medical Duarte “quiere estar a la vanguardia en las innovaciones que complementan el manejo de los pacientes de manera más eficiente”.

La fisioterapeuta Martha Flórez, del Comité de Emergencia Hospitalaria de la clínica, indicó que más de 80 pacientes hoy están en sus casas recuperados, gracias a la terapia Helmet, resultado que también se debe a la entrega del personal de fisioterapia, de enfermería y médicos intensivistas.

“Gracias a  todo esto le hemos ganado en cierto momento la batalla a la COVID-19”, concluyó. 
 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión