La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 800 cupos para transición

Los padres ya comenzaron la carrera para ubicar una plaza en los planteles emblemáticos de Cúcuta.

Ya los colegios en Cúcuta comenzaron el proceso de matrícula para la etapa de transición. Son cerca de 800 cupos en las principales instituciones educativas de la ciudad. Los padres ya comenzaron la carrera para ubicar una plaza en los planteles emblemáticos.

La secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, detalló que para transición en la escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta hay 120 cupos, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús hay 200, en la institución educativa Pedro Cuadro Herrera unos 80 cupos, institución educativa monseñor Jaime Prieto Amaya 120, institución educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 120 más, y otros 120 en el colegio Bicentenario.

Explicó que según el calendario escolar tenemos estos cupos disponibles por ahora, esperando que los rectores terminen la etapa de reportar cuáles cupos quedan disponibles para los grados de primaria y de bachillerato.

“Este proceso terminará casi a finales de año después de que el calendario haya terminado, y se hayan superado las evaluaciones de los estudiantes, y de determinar qué cantidad de alumnos pierden el año, quiénes desertaron y quiénes se trasladan”, dijo.

Los cupos de los colegios de confesiones religiosas concesionados se manejan desde la Secretaría de Educación, pero el resto de los cupos de los colegios públicos lo hacen directamente en las instituciones educativas.

En dichos colegios se maneja una resolución de priorización que es aplicada en todos los planteles educativos. 

Primero se prioriza a los hermanos de los estudiantes que ya tiene el colegio por el mantenimiento de la unidad familiar, los niños que tengan su lugar de residencia cerca de la institución, siguen en la priorización las víctimas, desplazados de la violencia, niños con alguna condición de discapacidad y necesidades especiales.

Indicó que para el cierre del año escolar 2019 la matrícula de niños venezolanos estudiando en los colegios de Cúcuta se mantuvo en aproximadamente 10.000.

La secretaria indicó que están esperando que se cumpla la Ley de Garantías para que el Ministerio de Educación Nacional haga el estudio de planta que se le ordenó hacer en Cúcuta.

Existe un fallo de tutela interpuesta por un padre de familia en Cúcuta con incidente de desacato de la cartera educativa para que se haga un estudio de planta completo, donde se incluya docentes, personal administrativo y psico-orientadores. 

Alistan estudio del PAE

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cúcuta está preparando los estudios del sector para el nuevo año escolar. Explicó la Secretaria de Educación municipal que está ya en ese proceso porque se estima que la primera semana de octubre debe llegar la asignación del Ministerio de Educación.

“Una vez llegue hay que reportar los recursos para que el concejo municipal autorice al alcalde y declarar el proyecto de importancia estratégica, y comenzar todo el proceso de contratación, porque el ánimo es poder iniciar el día uno del próximo calendario escolar con el PAE listo”, indicó.

Actualmente, el programa alimentario escolar tiene cupo para 58.021 estudiantes; sin embargo, por medio del Programa Mundial de Alimentos hay adicional 7.811 componentes alimenticios.

No obstante, la secretaria indica que se espera precisar la cantidad de dineros para saber si se mantiene el cupo o se amplia para el 2020.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día