La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de 800 daños por mes presenta el acueducto en Cúcuta

Un cráter que se abrió en el cruce de la avenida 10 con calle 8 abarcó más de media calzada en el centro de la ciudad.

El hundimiento del pavimento al paso de un taxi en el cruce de la avenida 10 con calle 8, en límites de los barrios El Llano y El Callejón, fue fruto del estallido de una tubería de acueducto con más de 20 años de uso y con el ciclo de vida útil cumplido.

Es la conclusión después de que los técnicos de Aguas Kpital rescataron al taxista y sus dos pasajeras, y el vehículo, que cayeron en esa trampa mortal ayer a las 5 y 45 de la mañana, y luego de que revisaron el sitio de la emergencia.

El jefe de mantenimiento de la compañía, Ever Mendoza, dijo a La Opinión que el daño se produjo en un tubo de 14 pulgadas que presentó una fuga que venía socavando la tierra en ese punto.

Le puede interesar: Hundimiento se tragó taxi en centro de Cúcuta

En este caso, explicó el directivo, sucedió con un tubo que ya había cumplido su ciclo de vida útil, tramo que ayer fue reemplazado al término de ocho horas de reparación.

Más de 800 daños al mes

Mendoza dijo que esta clase de daños son ocasionales en cualquier ciudad, debido a que las fugas son subterráneas, difíciles de detectar a simple vista.

Agregó que cuando se presentan, el solo peso de los carros hace colapsar el pavimento. 

En Cúcuta, dijo, se atiende un promedio de 800 a 850 daños al mes, de los cuales unos 120 corresponden a roturas en tuberías de gran diámetro, como el de ayer, y el resto en tuberías menores y acometidas.

‘El susto de mi vida’

Sentí que la tierra me tragó y que no había reversa. Con estas palabras, Samuel Peña, el taxista que ayer se hundió con su carro al paso por la avenida 10 con calle 8, describió los momentos de pánico que vivió junto a sus dos pasajeros, una mujer y una niña, que transportaba hacia un colegio de El Llano.

Al llegar al cruce de la calle 8, sucedió lo imprevisto: “la tierra se abrió como por encanto y caímos en un tremendo hueco... Parecía tierra movediza: poco a poco el carro se fue hundiendo, sin poder evitarlo”, relató Peña.

Los vecinos fueron atraídos por los gritos de las pasajeras, quienes pedían ayuda para salir del carro y del hueco.

En minutos se superó la emergencia.

Durante la emergencia fue necesario suspender el servicio de agua para El Llano y El Callejón; al atardecer se reanudó.

Cuadrilla de la noche

La empresa Aguas Kpital anunció que para responder a las emergencias  que se presentan en las redes de acueducto creó una cuadrilla que atiende los casos durante las 24 horas del día.

La compañía informó que esto se hizo para mejorar el servicio, ya que anteriormente cuando se presentaba un daño  en la noche solo hasta el día siguiente se reparaba.

Con la nueva cuadrilla esto no ocurre, ya que el daño se atiende de inmediato y el usuario, si ocurre en la noche, ni se da cuenta que tuvo el servicio suspendido.

Aguas Kpital pidió colaboración a la comunidad para que se brinde apoyo y seguridad a los integrantes de esta cuadrilla, ya que hay sitios donde los integrantes han sido víctimas de hurtos.

Los reportes de daños de tuberías se reciben en la línea 116.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día