Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Septiembre 2019 - 5:30am

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Desde hace ocho días que comenzaron los incendios forestales en Tasajero han sido varias las zonas afectadas de la montaña.
/ Foto: Cortesía

Vuelve a arder Cerro Tasajero. Más de 800 hectáreas han sido destruidas por el fuego. Esta es la cifra que maneja el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y el Puesto de Mando Unificado (PMU), que están activos de manera permanente en la base militar de Oripaya.

 

Desde hace ocho días que comenzaron los incendios forestales en Tasajero han sido varias las zonas afectadas de la montaña. El pasado viernes las autoridades creían tener las llamas controladas; sin embargo, volvieron a avivarse el fin de semana y ahora hay tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Ayer, llegó la conflagración a la zona conocida como las antenas afectando las de Caracol y RCN.

El secretario de Gestión del Riesgo Municipal, Félix Muñoz, explicó que ya están trabajando de manera coordinada todos los organismos tanto públicos como privados para combatir el fuego, y que incluso la comunidad también está vinculada. 

La fauna también resultó gravemente afectada. Corponor ha trasladado a un bambi y un oso hormiguero al Hogar de Paso. 

El geólogo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hizo una revisión del sector, apoyado en un dron, para hacer resguardo de nacientes y evitar que las llamas lleguen a las antenas de la Aeronáutica Civil. 

En los tres puntos afectados dispusieron un promedio de 50 personas por cada uno.

Además, Muñoz explicó que con la Defensa Civil se está coordinando mantener en los tres puntos una ambulancia, y adicionalmente armar unos campamentos para que se puedan quedar a dormir hombres que puedan actuar de manera más expedita en caso de presentarse o avivarse las llamas.

Solicitaron de nuevo a la Fuerza Aérea el helicóptero Bambi Bucket, para controlar estos nuevos focos, que han avivado los fuertes vientos. En el cerro hay afectación de animales, cultivos y vegetación. 

Aunque no se conoce la cantidad de fauna afectada, Muñoz indicó que se logró rescatar un bambi y un oso hormiguero. Estos animales fueron entregados a Corponor, entidad que los trasladó hasta el Hogar de Paso, donde les brindarán los cuidados necesarios para luego ser dejados en libertad.

El funcionario refiere que los animales de la zona se están corriendo hacia la zona sur del cerro, huyendo del fuego.

En Santiago los cuerpos de rescate hacen inspecciones en las zonas afectadas.​

Mano humana

El jefe de control y vigilancia ambiental de Corponor, Jorge Dávila, reveló que en el último PMU se concluyó que se deben adoptar medidas contra los responsables de los incendios, porque hay gente inescrupulosa que los está causando.

“Por ello queremos hacer un llamado desde esta oficina, y desde la dirección general de Corponor, para que se denuncie si se tiene conocimiento de personas que estén causando los incendios forestales”, dijo. 

Enfatizó que desde la oficina de Control y Vigilancia de la corporación empezaron a buscar a estos infractores.

Dávila explicó que en el nuevo Código Penal es un delito penal atentar contra el medio ambiente.

“Existen dos nuevas penalidades: el ilícito aprovechamiento forestal y la contaminación ambiental. La persona que provoque de manera directa o indirecta alguna de las dos faltas tendrá cárcel de 55 a 108 meses, adicional al pago de una multa”, detalló.

El fuego en el cerro llegó a la zona conocida como las antenas. Las autoridades están inspeccionando las nacientes.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías, indicó que para esta temporada los campesinos hacen una renovación de cultivos y practica este tipo de quemas controladas, sin embargo, con los fuertes vientos en muchos casos no habrían podido controlarlos.

Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la zona a estar alertas y evitar cualquier tipo de quema, por más mínima que se estime.

Donación para voluntarios

La Gobernación de Norte de Santander hizo un llamado a la comunidad para que done alimentos y bebidas para suministrarlos a los organismos de socorro que vienen trabajando para apagar las llamas en diferentes puntos del departamento.

Desde las 8:00 am de este lunes en el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), ubicado en la avenida 2 No. 24 - 56 del barrio García Herreros, se están recibiendo las donaciones. 

Enlatados (atún y salchichas), jamón, queso, salchichón, galletas, leche condensada, panela, bocadillos, agua, suero y gatorade, son algunos de los víveres que se puede donar. 

“Estos alimentos ayudan a dar fuerza a los rescatistas que están haciendo humanamente todo lo posible para salvar del fuego la flora y la fauna que está en peligro”, dijo Félix Muñoz, secretario municipal de Gestión del Riesgo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.