Escuchar este artículo

Mascotas podrán movilizarse en el transporte público de Cúcuta y el área metropolitana

Deben ser transportados en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad.

Desde el 2021, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) a través de la Subdirección de Transporte Público venía trabajando en la creación de un acuerdo que reglamentara las normas y pautas para el transporte seguro de animales de compañía en busetas y taxis, entendiéndose como seres sintientes domésticos, de asistencia y de soporte emocional.


Lea también: Tarifa de transporte no subirá desde el 1 de enero


Acuerdo que logró ser firmado por los alcaldes del área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) en el mes de diciembre y se convierte en un paso más, para la creación de una política pública de protección para los animales. 

Así lo dio a conocer, Víctor Caicedo, concejal animalista de la ciudad de Cúcuta y quien acompañó todo el proceso en conjunto con las empresas de transporte público colectivo e individual. 

“Ahora por acuerdo metropolitano, las personas que vean que tienen una delimitación en el servicio de transporte público para llevar a su mascota, va a poder tomar una foto del vehículo y enviarla al AMC para notificarle a la autoridad de transporte la situación”, dijo Caicedo. 

Obviamente, los dueños de las mascotas deberán cumplir con el uso de la correa, bozal, carné de vacunación y una placa de identificación (para evitar que los animales sean abandonados). 


Lea además: En Norte, la pólvora dejó más víctimas en la noche de Navidad


El concejal explicó que la ciudadanía tendrá que adoptar una cultura idónea para que los animales puedan ser transportados bajo condiciones dignas, entendiendo que si hay perros muy pesados o de razas especiales, estos tendrán que movilizarse de otras formas, es decir, tendrán limitaciones por ejemplo en busetas, pero pueden ser llevados en taxis particulares. 

“En el 2023 se va a trabajar todo el tema de la pedagogía ciudadana, para que el acuerdo se adopte de manera armónica. Queremos que el servicio que se preste sea íntegro y haya facilidades para los seres sintientes que son parte de las familias”, añadió el munícipe. 

Caicedo explicó que la norma rige para toda el área metropolitana, precisando que en la creación del acuerdo intervinieron las autoridades de tránsito y transporte no solo municipales, sino también nacionales y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

¿Cuáles animales pueden ser transportados en servicio público?

1. Los animales domésticos, aquellos que pertenecen a especies que viven ordinariamente bajo la dependencia de las personas.

2. Animales de asistencia, aquellos que se acreditan como ayudas vivas para facilitar la accesibilidad de las personas con condiciones especiales (física o psíquica).

3. Animales de soporte emocional, aquellos que son necesarios para el bienestar emocional de un pasajero, cuya condición esté relacionada con la salud mental. 

Está prohibido el acceso de animales salvajes, aquellos que viven naturalmente, libres e independientes de las personas, y también de los que están domesticados, es decir, que, siendo salvajes por naturaleza, se han acostumbrado a la domesticidad y tienen cierta dependencia frente a las personas.

El concejal anunció que de igual forma, fue decretada la norma en el Concejo de Cúcuta, de prohibir la comercialización de animales en espacios públicos de la ciudad. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión