La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Mayor inversión para la educación en Cúcuta
280 es el porcentaje en recursos que busca aumentar la alcaldía en materia de Educación.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 16 de Mayo de 2020

Durante la celebración del Día del Maestro, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez anunció una serie de estímulos a estudiantes y docentes con los que busca demostrar que la educación es uno de sus pilares dentro del Plan de Desarrollo de su gobierno. 

El mandatario local aseguró que en 2019 se graduaron unos 5.700 jóvenes en la ciudad y que solo 1.116 se beneficiaron con alguna ayuda para ingresar a la educación superior, lo que significa que solo un 16 % tuvo acceso.

Por esa razón aseguró que luego de un esfuerzo financiero este rubro aumentará de 1.600 millones de pesos a 4.600 millones, por lo que para 2021 serán más lo beneficiados que podrán ingresar tanto a una universidad pública como privada.

Yáñez dijo que al menos a 4.210 egresados se les ayudará para que puedan acceder a la educación superior.

Aseguró que el 78 % de los recursos destinados y que alcanza para unos 3.360 jóvenes serán para las universidades públicas y el 22 restante, 1.012 millones de pesos, para las universidades privadas, teniendo en cuenta que no siempre el estudiante encuentra en el sector público el área de estudio que desea.

El mandatario recordó que esta es una generación a la que le tiene mucha fe y por la que trabajará para que sea educada, pues esto le significará progreso a la ciudad.

Así mismo dijo que quienes actualmente están siendo beneficiados y que vienen de años anteriores no tienen de qué preocuparse, pues la ayuda para los 858 estudiantes continuará. 

Vea También: IDS presentó su plan de acción a la Asamblea

Manifestó que de esta manera “en 2021 pasaremos de 1.116 a 4210 beneficiados con el apoyo para el ingreso a la educación superior”.

Fondo de ayuda 

“En 2020 hemos decidido crear un fondo como apoyo a esos jóvenes que se encuentran cursando alguna carrera para librar el pago de matrícula. Serán 400 mil pesos por estudiante. Estos aportes serán dados mediante la modalidad de meritocracia”, aseguró el primer mandatario de los cucuteños.

Explicó que buscan que estas ayudan lleguen a estudiantes que no estén recibiendo otro tipo de auxilio y que cuenten con un promedio superior a 3.5 si cursan alguna ingeniería y mayor a 3.9 si son de una carrera distinta.

Además, el alcalde aseguró que en 2021 se destinarán unos recursos a las universidades para la formación continua de los docentes y que esos podrán optar a este beneficio presentado un proyecto que genere un impacto positivo en la comunidad.

“Queremos fortalecer la educación e impulsarla, pues junto con la cultura y el deporte marcarán el pilar de nuestra sociedad”, dijo Yáñez.

Temas del Día