La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Médicos nacionales e internacionales se capacitarán en Cúcuta

Asistirán al  primer curso de cirugía endoscópica, ginecológica y fetoscópica.

Médicos y personal médico especialistas en ginecología y obstetricia se darán cita desde hoy hasta el sábado en el Hotel Holiday Inn para participar en el primer curso teórico–práctico de cirugía endoscópica, ginecológica y fetoscópica que se realiza en la región.

La Clínica Machicado y la Clínica Norte, apoyadas por la Fundación de Ciencias de la Salud (Fucs) y la Sociedad Nortesantandereana de Ginecología y Obstetricia, organizan este evento con el fin de capacitar al personal de la salud de áreas quirúrgicas para que implementen estas técnicas avanzadas y conozcan la tecnología de punta que opera en la región.

Jaime Machicado, ginecólogo obstetra con especialidad en medicina reproductiva y director de la Clínica Machicado, habló de la importancia de estos eventos para el avance médico en la ciudad y en el país. 

“La cirugía a nivel mundial está cambiando. Cada vez más, la cirugía mínimamente invasiva, es decir, la cirugía que se hace con histeroscopia y con laparoscopia, se impone en la práctica diaria clínica debido a sus ventajas”, dijo Machicado.

Entre las ventajas que menciona el especialista, se encuentran que la cirugía se hace a través de orificios muy pequeños que no dejan cicatriz, lo cual desde el punto de vista estético es muy importante para los pacientes; además de eso, la recuperación o postoperatorio es completamente diferente, ya que no se presenta dolor o es mínimo; y, además, estas cirugías no implican mayor incapacidad.

A pesar que en Norte de Santander ya se usan este tipo de cirugías desde hace aproximadamente unos 20 años, con el curso se busca “actualizar las técnicas e implementar nuevas opciones, para que las usuarias y la comunidad del departamento se favorezca con el uso de esta tecnología”, precisó el profesional. 

El evento también servirá para dar a conocer un programa de cirugía mínimamente invasiva desarrollada por la Clínica Machicado y la Clínica Norte para darles a los médicos y personal médico de la región mejores herramientas para el ejercicio de su labor.

El curso será dictado por profesionales como Jaime Ferro Camargo, uno de los mejores médicos laparoscopistas que hay en el mundo, quien ejerce en Valencia, España y está vinculado al Instituto Valenciano de Fertilidad; Mauricio Vasco Ramírez, uno de los anestesiólogos más importantes del país; Miguel Parra Saavedra, perinatólogo y experto en cirugía fetal; Mauricio Wagner Vásquez, laparoscopista que ejerce Bogotá, docente del Hospital Infantil San José; Rosendo Cáceres, anestesiólogo de la ciudad; Jesús Iván Sierra, ginecólogo de la ciudad y Jaime Machicado, director de la Clínica Machicado.

La parte teórica del curso será dictada en el Hotel Holliday Inn y la parte práctica se realizará en la Clínica Norte con transmisión en directo por circuito cerrado a la sala de conferencias del Holiday Inn. 

Se espera que asistan más de 160 profesionales de la salud de Norte de Santander, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Venezuela.  

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día