La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Médicos serían defendidos por abogados en el Tribunal de Ética
El fin de semana miembros del Tribunal hablaron en Cúcuta sobre el quehacer de la profesión.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Septiembre de 2019

La importancia del derecho en el quehacer médico y la ética médica fueron los temas entorno a los cuales se llevó a cabo la visita de Germán Gamarra, presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, y Ariel Ruíz, magistrado de dicha organización.

En la visita los miembros del tribunal se enfocaron en la importancia del derecho en el quehacer médico, y para ello precisaron sobre la importancia de integrar en mayor medida aspectos  del oficio. También discutieron sobre una idea que podría innovar en Colombia.

Se trata de que en el país el médico que falte a su ética profesional sea defendido por un abogado en los tribunales de ética  médica.

Es de precisar que en estos tribunales es donde llegan casos de negligencia y donde el médico acusado puede perder su tarjeta profesional y, por ende, no volver a ejercer su profesión.

“Es importante que se dé una relación entre las facultades de Medicina y Derecho en beneficio de ambos. En el campo de la medicina existe la necesidad de abogados”,  expresó Ruíz.

Este profesional de la medicina también explicó que las facultades de derecho y de medicina de Colombia  pueden aprender la una de las otras, debido a los temas jurídicos que se tocan en el quehacer médico.

Por su parte, Gamarra, presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, resaltó el trabajo de sus homólogos del Tribunal de Ética Médica, seccional Cúcuta.

La postura ética del médico al momento de realizar la interrupción del embarazo fue otro  tema de la visita.

Temas del Día