Escuchar este artículo

Medidas en Cúcuta se mantendrán si no aumentan casos de COVID-19

Martes, 19 de Enero de 2021
Las autoridades aseguran que si crece la ocupación de camas UCI, volverán los toque de queda totales.

La batalla contra la COVID-19 no se ha ganado, por esta razón las autoridades municipales hacen un llamado de atención a la ciudadanía para que acaten de manera responsable las medidas dictadas en el nuevo decreto municipal.

La Alcaldía de Cúcuta por medio del Decreto 028 del 17 de enero del 2021, flexibiliza las acciones tomadas a finales del 2020, en donde la ciudad había sido sometida a toques de queda totales por tres fines de semana continuos, además de restricciones de movilidad entre semana en horarios nocturnos. 

Así las cosas, el nuevo decreto elimina los confinamientos totales los fines de semana y amplia el horario de los toques de queda nocturnos, rigiendo una medida restrictiva de circulación desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente; medida que inició desde ayer 18 de enero y se mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

Se mantiene la aplicación del pico y cédula obligatorio para todas las actividades. Se prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios públicos del municipio entre las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El decreto también prohíbe la realización de fiestas, celebraciones y espectáculos en espacios públicos o abiertos al público, salones de eventos o festejos y en las zonas sociales de los conjuntos residenciales. También se restringe la práctica recreativa relacionada con actividades deportivas y de ejercicio grupal, deportes de contacto.

Ahora bien, según el comportamiento de la COVID-19 y la capacidad hospitalaria en la capital nortesantandereana, estas medidas podrán ser modificadas, para ser flexibilizadas o endurecidas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los cucuteños.

En el momento, Norte de Santander presenta 98 camas disponibles y 332 camas ocupadas, lo que representa un porcentaje de 77% de ocupación de UCI. Igualmente, Cúcuta muestra 81 camas disponibles y 298 camas ocupadas, lo que se traduce en un porcentaje de 79% de ocupación de UCI.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, mencionó que si la cifra de casos positivos para coronavirus llegase a aumentar en la ciudad, incideniendo en la ocupación de las camas UCI, será evidente que vuelvan los toques de queda totales y confinamientos por sectores.

Respecto a las solicitudes del sector nocturno, el funcionario mencionó que dada la alerta roja que se mantiene, no se puede ampliar el toque de queda desde las 12:00 de la noche. Dijo que según las directrices del Gobierno Nacional, la medida de restricción de movilidad para Cúcuta se debió dar desde las 8:00 de la noche, sin embargo, para dar un respiro a la economía y una reactivación a la misma, se decidió extender una hora más.

Image
La Alcaldía de Cúcuta hace un llamado a la ciudadanía para que  sea disciplinada y las medidas sigan flexibles.

Control en el cumplimiento de las medidas

Las medidas tomadas por las autoridades han generado opiniones divididas en la ciudadanía. Sin embargo, muchos han aceptado estas acciones, pero denuncian que hace falta control policial en los barrios, pues no están siendo acatadas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, dijo que, en una labor interdisciplinaria entre las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadanía, Desarrollo Social y Económico y Gobierno, con el acompañamiento de la Policía Nacional se creó el grupo élite de bioseguridad, con el que se busca hacer control al cumplimiento de las medidas.

“La Policía es el ente de control encargado de sancionar el incumplimiento del decreto, por tal motivo cualquier acción que esté prohibida en el documento será sancionada. Es decir, si las fiestas están prohibidas, la Policía tiene toda la facultad para finalizarlas y hacer los comparendos correspondientes”, dijo el funcionario.

Desde la Policía Metropolitana de Cúcuta, se dio a conocer que son 500 hombres los encargados de velar que el decreto municipal se esté cumpliendo. Se mencionó que se han desplegado puestos de control en diferentes ejes viales de la ciudad para garantizar el conocimiento de medidas como el toque de queda.

Además, existe otro grupo encargado de desarrollar labores de reacciones motorizadas y a pie en las diferentes comunas y barrios con mayor problemática o afluencia de personas.