La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Medidas para evitar racionamiento de agua

Las autoridades de Cúcuta implementarán acciones para garantizar el líquido en los hogares.

Las difíciles condiciones climáticas que imperan en la región pusieron a las autoridades ambientales y a las empresas de acueducto a resolver el dilema de qué hacer para evitar declarar el racionamiento de agua a la población.

Las medidas que se implementarán ya  hacen parte del texto de una resolución que está en camino en la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, (Corponor), y que se emitirá la próxima semana, dirigidas a garantizar el líquido en los hogares del área metropolitana.

Le puede interesar Desvíos ilegales del cauce amenazan al río Pamplonita

La Opinión conoció en exclusiva que es un hecho la prohibición de la explotación y extracción de material de arrastre del río Pamplonita en el tramo que comprende La Garita y el puente Benito Hernández a la altura de San Rafael.

José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático de Corponor, indicó que tal restricción se mantendrá hasta tanto no se recobren las condiciones del nivel de las aguas del río Pamplonita.

Aunque no se ha determinado aún si se declara una medida de racionamiento inmediato en el suministro de agua, dado el bajo nivel que presentan las aguas en el sitio de la bocatoma del acueducto, es un hecho que se dará prioridad a las captaciones que estén dirigidas para el consumo humano.

(Las barreras que desvían el caudal del agua empezaron a ser eliminadas por Corponor.)

No obstante, García aclaró que se sostuvo una reunión con los productores agrícolas que tienen concesión aprobada por Corponor para la captación de agua de los ríos Pamplonita y Zulia, a fin de establecer  medidas que conlleven a mantener estable el nivel de las aguas en zona de bocatoma.

Vea Más arena que agua en el río Pamplonita

Dijo que los proyectos agrícolas de arroz, patilla, melón y tomate que tienen los concesionarios necesitan agua para terminar su ciclo. A parte de Cúcuta, en Los Patios funcionan seis concesiones de captación para el suministro de agua a la población.

En el encuentro que sostuvo Corponor con los representantes de estas empresas un compromiso que salió a flote es promover de inmediato campañas informativas y de prevención para que los usuarios del acueducto hagan uso racional del agua, dado que cada día empeora el nivel de las aguas del río, dijo García.

Carlos Cote, subgerente de Aguas Kpital, admitió días atrás que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.

Medidas, en camino

En el paquete de medidas que están en camino y que se oficializará la próxima semana figura además de la prohibición de  la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.

En 2016 cuando se presentó una situación como la actual, se restringió la captación de agua para explotaciones agropecuarias. En esta oportunidad esta decisión se dará en caso de que se agudice la sequía y el nivel de las aguas no permita la captación en las bocatomas.

Otras medidas tienen que ver con la prohibición de lavar garajes, fachadas, regar jardines y lavar carros o motos.

Se recomienda a los usuarios del acueducto a dar uso exclusivo al agua para el consumo y a tener agua en reserva en caso de un desabastecimiento total.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día