La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A medio andar formación técnica en colegio Julio Pérez Ferrero

Los estudiantes piden que se firme convenio.

Los estudiantes de décimo y undécimo del colegio Julio Pérez Ferrero, en el barrio Nuevo Horizonte de Cúcuta, están preocupados por el destino de su formación técnica.

La institución educativa formaba parte de un convenio que la Alcaldía suscribía con la Corporación Camina Conmigo, por medio del cual a los alumnos se les facilitaba la formación especializada en el instituto Padre Eladio Agudelo Paz y Futuro, en el barrio El Progreso.

En esa forma, a los alumnos de estos grados les prestaban los servicios de transporte y de utilización de talleres, y se les pagaba a los docentes especialistas en la técnica.

Sin embargo, al comenzar el período escolar la institución fue notificada que este año el acuerdo no se firmaría, comprometiendo la finalización de los estudios del estudiantado en dos sedes.

El coordinador Humberto Silva Quintero explicó que el problema es que los estudiantes de undécimo ya hicieron media formación técnica el año pasado, y ahora están a la deriva.

“No tenemos quien los reciba, y ellos no tienen dinero para pagar un tecnológico”, dijo.  “Tenemos 50 estudiantes del grado undécimo que están a la deriva, y no se pueden graduar porque no son técnicos, y hay otros 50 del grado décimo que estaban esperando por el convenio”, indicó. 

Para Silva lo grave es que no fueron notificados con anticipación para buscar otras alternativas.

Sara Español, de undécimo, y estudiante de mantenimiento y ensamble de computadores, dijo que el colegio tiene convenio con la FESC, pero que su familia no cuenta con los recursos para pagar más de un millón de pesos para que ella termine en una institución paga.

Le puede interesar Colegio Normal de Pamplona organizó vigías del ambiente

Orlando Ortiz, presidente de la junta de acción comunal e integrante del consejo de padres de la sede 3, explicó que ellos iniciaron un proceso legal para exigir una respuesta de la administración municipal.

Dijo que también están afectados los alumnos de los colegios Cristo Obrero, y Juan Pablo II.

Introdujeron un derecho de petición, sobre el cual Ortiz dijo que no fue respondido. Además, instauraron una acción de tutela ante el Juzgado Segundo Penal de Cúcuta. Esta debe ser contestada el próximo lunes 4 de abril.

 La secretaria de Educación, Doris Angarita, indicó que esto es responsabilidad de los estudiantes, porque no hace parte de la gratuidad. Enfatizó que el año pasado la Alcaldía de Cúcuta asumió esa responsabilidad de pagarlo, pero que ahora se cuenta con los recursos.

Angarita sostuvo que en Cúcuta los estudiantes pagan la formación técnica por aparte. “El alcalde está haciendo gestión con el CTC (Centro Tecnológico de Cúcuta), pero aún no hemos concluido”, dijo.

La formación  de los alumnos era en confección, mecánica automotriz y mantenimiento y ensamble de computadores.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día