La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Megaobras estarán al ciento por ciento en marzo de 2020
Con estas se espera mejorar la movilidad vial en dos puntos neurálgicos de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Diciembre de 2019

Hasta el 30 de marzo 2020 deberán esperar los habitantes de Cúcuta para ver terminados los puentes de la Terminal de Transportes y de Cuatro vientos, megaobras llamadas a mejorar la movilidad vial en dos puntos neurálgicos de la ciudad.

Hoy, en el auditorio de la alcaldía de Cúcuta, se hará una exposición detallada de lo que estará terminado este año y lo que queda pendiente para la próxima vigencia, cuando las riendas de la administración municipal estarán en manos del ingeniero Jairo Yáñez, quien será el encargado de inaugurar esos millonarios proyectos.  

El secretario General, Hugo Márquez, dijo que se hará un informe del avance técnico de las obras y lo que se va a entregar en funcionamiento antes que concluya 2019, que en el caso de la Terminal corresponde a los puentes séptima-séptima y  séptima autopista Atalaya.

En ese paso elevado se están terminando lo que son los aproches, que son los accesos a los puentes, para proceder a instalar la capa de rodadura de asfalto.

Así mismo, se están haciendo las cajas para la pavimentación de las conectantes Diagonal Santander-autopista Atalaya y Autopista Atalaya-Diagonal Santander.

“Se van a entregar cuatro de los cinco puntos neurálgicos en el tráfico del sector: puente séptima-séptima, puente séptima-Autopista y las dos conectantes y quedaría pendiente el puente octava-octava, lo que va a mejorar sustancialmente la movilidad llevándola, según los expertos, de grado F a grado A, garantizándola por más de 20 años”, según Márquez. 

En el puente octava-octava quedarían faltando también los aproches o accesos porque ya están fundidas las vigas y todo el tema del paisajismo. 

Cuatro vientos

El proyecto de la Terminal de Trasportes tiene un costo total de $40.000 millones, más la interventoría, mientras que el de Cuatro Vientos cuesta $27.000 millones, más interventoría para un total de $30.000 millones.

En esa obra se generó un retraso producto de la  suspensión que ocasionó la inhabilidad sobreviniente de uno de los miembros de la unión temporal, dándole continuidad a los trabajos una vez se resolvió esa situación.

Ese proyecto tiene unas particularidades técnicas y es que por allí pasa la mayor red eléctrica de la ciudad, gas domiciliario, telemática y todo eso ha generado conflictos y llevó a una reprogramación por lo que no se logró concluir como estaba previsto al 31 de diciembre de 2019.

En este punto de la ciudad ayer llegó la piloteadora que dura 16 días haciendo igual número de pilotes sobe los cuales se construye la pila y cuando se vean las pilas construidas los cucuteños van a respirar más tranquilos, puntualizó el funcionario.  

Faltan $10.000 millones

El secretario General de la alcaldía, Hugo Márquez, dijo que es necesario que la nueva administración sepa que a partir del 12 de enero llegan las últimas cuentas, para que se dé fluidez en los pagos y así los contratistas puedan cumplir con sus proveedores y con el pago de sus nómina porque cada megaproyecto tiene entre 200 y 300 empleados directos.

Dijo que, inicialmente, el valor del proyecto de los tres puentes de la glorieta del Indio partió de la base de 35.000 millones de pesos, incluida la interventoría, pero el presupuesto definitivo lo arrojan los estudios de consultoría, tal como lo establece el contrato, que para este fin se incrementa en $10.000 millones con los que se cubrirán las obras de urbanismo y la interventoría, dijo el funcionario.

Todo el urbanismo que demanda el proyecto se ejecutará el próximo año.

Temas del Día