Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Octubre 2017 - 5:45am

Megaproyectos en Cúcuta están a la espera de recursos

El alcalde César Rojas, indicó que poco a poco se irán consolidando las promesas de su plan de desarrollo.

Archivo
Inicialmente se consolidaría el proyecto de renovación de Cristo Rey, en el barrio La Cabrera, mientras se obtienen los demás recursos y se priorizan obras.
/ Foto: Archivo

“Ya tengo 20 mil millones de pesos autorizados por Davivienda, de los cuales ya se firmó el contrato de empréstito y ya lo enviamos al ministerio de Hacienda para la inscripción en deuda pública y empezar Cristo Rey y algunas calles de Cúcuta”.

Así, el alcalde de la ciudad, César Rojas, indicó que poco a poco se irán consolidando los megaproyectos prometidos en su plan de desarrollo, y aunque las conversaciones con la banca avanzan, está pendiente la otra fuente para financiar: la valorización.

Al respecto, el mandatario señaló que si bien el concejo dio autorización por 235 mil millones de pesos para un crédito está por concretar el trámite con los bancos “para mirar qué disponibilidad tienen y hasta dónde nos pueden prestar”. 

“Si dicen que los $235 mil millones, los irrigamos para poder hacer la totalidad de las obras que están y si no tendremos que recortar algunas”, comentó el alcalde.

De ser así, indicó que quedarían priorizadas las obras de mejoramiento de la terminal de transportes, la avenida Gran Colombia, el sector Cuatro Vientos, el canal Bogotá, y de algunas vías “que ya cumplieron su ciclo en malla vial y deben recibir inversión”.

Agregó que las diligencias financieras van por buen camino, y dijo que en próximos días estará en Bogotá con la dirección de valorización municipal con el fin de “hablar con los gerentes de los bancos para evaluar cuántos recursos se van a autorizar”.

Recordó que pese a que la capacidad de endeudamiento del municipio es de 90 mil millones de pesos “ya tenemos una aprobación de $70 mil millones”.

“Solo faltan 20 mil millones más para hacer los contratos de empréstito con los bancos, poder inscribirlos en deuda pública, hacer los desembolsos y desarrollar los cronogramas”, dijo, a la vez que señaló que este fin de semana se adelantará una reunión con el equipo de Hacienda para verificar las cifras y, “según los ingresos, hacer un presupuesto ajustado de inversión, funcionamiento e inversiones sociales”.

Aunque algunos concejales dudan de que la ejecución de los 30 megaproyectos prometidos lleguen a feliz término, otros afirman que con las herramientas otorgadas para efectuar los trámites de los créditos habrá oportunidades.

Así lo señaló Carlos Camero, para quien proyectos de corto plazo, como Cristo Rey, la Virgen de fátima y el Cerro Nazareno “servirán para promover el turismo, y permitirán que la gente acuda a Cúcuta para aprovechar este potencial, que es nuestro fuerte, en momentos en los que hemos perdido sectores como la arcilla y los textiles”.

Otras oportunidades

Para 2018, si se logra apalancar recursos del orden nacional, podría llegar una solución de empleo temporal, para cerca de 7 mil personas.

Según Rojas, la propuesta está definida para que personas pobres tengan ingresos trabajando en actividades de embellecimiento de parques, escuelas, entre otras, desde febrero de 2018.

“Le apuesto a que el próximo año unamos esfuerzos presupuestales para dar esta solución”, dijo, pero insistió en que la administración no logrará la meta en solitario, sino con los ministerios de Trabajo, Comercio y Hacienda.

También dijo que se busca incluir jóvenes profesionales, como ingenieros y psicólogos, para que se vinculen en proyectos como comunidad -gobierno, pavimentación de vías, apoyo a la juventud, y demás labores en su primer empleo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Gobernador y Andi piden a Minminas ampliar cupo de gasolina

William Villamizar y el gremio de empresarios temen un desabastecimiento en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.