La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Megaproyectos en Cúcuta están a la espera de recursos
El alcalde César Rojas, indicó que poco a poco se irán consolidando las promesas de su plan de desarrollo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Octubre de 2017

“Ya tengo 20 mil millones de pesos autorizados por Davivienda, de los cuales ya se firmó el contrato de empréstito y ya lo enviamos al ministerio de Hacienda para la inscripción en deuda pública y empezar Cristo Rey y algunas calles de Cúcuta”.

Así, el alcalde de la ciudad, César Rojas, indicó que poco a poco se irán consolidando los megaproyectos prometidos en su plan de desarrollo, y aunque las conversaciones con la banca avanzan, está pendiente la otra fuente para financiar: la valorización.

Al respecto, el mandatario señaló que si bien el concejo dio autorización por 235 mil millones de pesos para un crédito está por concretar el trámite con los bancos “para mirar qué disponibilidad tienen y hasta dónde nos pueden prestar”. 

“Si dicen que los $235 mil millones, los irrigamos para poder hacer la totalidad de las obras que están y si no tendremos que recortar algunas”, comentó el alcalde.

De ser así, indicó que quedarían priorizadas las obras de mejoramiento de la terminal de transportes, la avenida Gran Colombia, el sector Cuatro Vientos, el canal Bogotá, y de algunas vías “que ya cumplieron su ciclo en malla vial y deben recibir inversión”.

Agregó que las diligencias financieras van por buen camino, y dijo que en próximos días estará en Bogotá con la dirección de valorización municipal con el fin de “hablar con los gerentes de los bancos para evaluar cuántos recursos se van a autorizar”.

Recordó que pese a que la capacidad de endeudamiento del municipio es de 90 mil millones de pesos “ya tenemos una aprobación de $70 mil millones”.

“Solo faltan 20 mil millones más para hacer los contratos de empréstito con los bancos, poder inscribirlos en deuda pública, hacer los desembolsos y desarrollar los cronogramas”, dijo, a la vez que señaló que este fin de semana se adelantará una reunión con el equipo de Hacienda para verificar las cifras y, “según los ingresos, hacer un presupuesto ajustado de inversión, funcionamiento e inversiones sociales”.

Aunque algunos concejales dudan de que la ejecución de los 30 megaproyectos prometidos lleguen a feliz término, otros afirman que con las herramientas otorgadas para efectuar los trámites de los créditos habrá oportunidades.

Así lo señaló Carlos Camero, para quien proyectos de corto plazo, como Cristo Rey, la Virgen de fátima y el Cerro Nazareno “servirán para promover el turismo, y permitirán que la gente acuda a Cúcuta para aprovechar este potencial, que es nuestro fuerte, en momentos en los que hemos perdido sectores como la arcilla y los textiles”.

Otras oportunidades

Para 2018, si se logra apalancar recursos del orden nacional, podría llegar una solución de empleo temporal, para cerca de 7 mil personas.

Según Rojas, la propuesta está definida para que personas pobres tengan ingresos trabajando en actividades de embellecimiento de parques, escuelas, entre otras, desde febrero de 2018.

“Le apuesto a que el próximo año unamos esfuerzos presupuestales para dar esta solución”, dijo, pero insistió en que la administración no logrará la meta en solitario, sino con los ministerios de Trabajo, Comercio y Hacienda.

También dijo que se busca incluir jóvenes profesionales, como ingenieros y psicólogos, para que se vinculen en proyectos como comunidad -gobierno, pavimentación de vías, apoyo a la juventud, y demás labores en su primer empleo.

Temas del Día