Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Octubre 2017 - 5:45am

Megaproyectos en Cúcuta están a la espera de recursos

El alcalde César Rojas, indicó que poco a poco se irán consolidando las promesas de su plan de desarrollo.

Archivo
Inicialmente se consolidaría el proyecto de renovación de Cristo Rey, en el barrio La Cabrera, mientras se obtienen los demás recursos y se priorizan obras.
/ Foto: Archivo

“Ya tengo 20 mil millones de pesos autorizados por Davivienda, de los cuales ya se firmó el contrato de empréstito y ya lo enviamos al ministerio de Hacienda para la inscripción en deuda pública y empezar Cristo Rey y algunas calles de Cúcuta”.

Así, el alcalde de la ciudad, César Rojas, indicó que poco a poco se irán consolidando los megaproyectos prometidos en su plan de desarrollo, y aunque las conversaciones con la banca avanzan, está pendiente la otra fuente para financiar: la valorización.

Al respecto, el mandatario señaló que si bien el concejo dio autorización por 235 mil millones de pesos para un crédito está por concretar el trámite con los bancos “para mirar qué disponibilidad tienen y hasta dónde nos pueden prestar”. 

“Si dicen que los $235 mil millones, los irrigamos para poder hacer la totalidad de las obras que están y si no tendremos que recortar algunas”, comentó el alcalde.

De ser así, indicó que quedarían priorizadas las obras de mejoramiento de la terminal de transportes, la avenida Gran Colombia, el sector Cuatro Vientos, el canal Bogotá, y de algunas vías “que ya cumplieron su ciclo en malla vial y deben recibir inversión”.

Agregó que las diligencias financieras van por buen camino, y dijo que en próximos días estará en Bogotá con la dirección de valorización municipal con el fin de “hablar con los gerentes de los bancos para evaluar cuántos recursos se van a autorizar”.

Recordó que pese a que la capacidad de endeudamiento del municipio es de 90 mil millones de pesos “ya tenemos una aprobación de $70 mil millones”.

“Solo faltan 20 mil millones más para hacer los contratos de empréstito con los bancos, poder inscribirlos en deuda pública, hacer los desembolsos y desarrollar los cronogramas”, dijo, a la vez que señaló que este fin de semana se adelantará una reunión con el equipo de Hacienda para verificar las cifras y, “según los ingresos, hacer un presupuesto ajustado de inversión, funcionamiento e inversiones sociales”.

Aunque algunos concejales dudan de que la ejecución de los 30 megaproyectos prometidos lleguen a feliz término, otros afirman que con las herramientas otorgadas para efectuar los trámites de los créditos habrá oportunidades.

Así lo señaló Carlos Camero, para quien proyectos de corto plazo, como Cristo Rey, la Virgen de fátima y el Cerro Nazareno “servirán para promover el turismo, y permitirán que la gente acuda a Cúcuta para aprovechar este potencial, que es nuestro fuerte, en momentos en los que hemos perdido sectores como la arcilla y los textiles”.

Otras oportunidades

Para 2018, si se logra apalancar recursos del orden nacional, podría llegar una solución de empleo temporal, para cerca de 7 mil personas.

Según Rojas, la propuesta está definida para que personas pobres tengan ingresos trabajando en actividades de embellecimiento de parques, escuelas, entre otras, desde febrero de 2018.

“Le apuesto a que el próximo año unamos esfuerzos presupuestales para dar esta solución”, dijo, pero insistió en que la administración no logrará la meta en solitario, sino con los ministerios de Trabajo, Comercio y Hacienda.

También dijo que se busca incluir jóvenes profesionales, como ingenieros y psicólogos, para que se vinculen en proyectos como comunidad -gobierno, pavimentación de vías, apoyo a la juventud, y demás labores en su primer empleo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.