Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Enero 2018 - 6:00am

Mejorar la movilidad en Cúcuta es la apuesta de Tránsito

En entrevista con La Opinión, el secretario José Luis Duarte expresó preocupación por el aumento de accidentes con motorizados.

La Opinión
El secretario de ese despacho José Luis Duarte confía en que con los cambios mejorarán las condiciones.
/ Foto: La Opinión

José Luis Duarte, abogado especializado en Derecho Público, es secretario titular de Tránsito de Cúcuta desde el comienzo de la administración del alcalde César Omar Rojas Ayala y le ha correspondido el manejo de las decisiones que introducen cambios en ese despacho municipal. ¿Cómo ha sido su gestión? En esta entrevista hace un repaso de su desempeño y los resultados correspondientes.

¿Cuál es su mayor preocupación con respecto al tránsito por el comportamiento de la gente?

Me preocupa mucho el tema de los motorizados. Ellos encabezan el índice de accidentalidad. Es el resultado de conducir sin tomar en cuenta el cumplimiento de las disposiciones de tránsito. Es el caso de motociclistas en contravía, pasándose el semáforo en rojo, o montándose a los andenes, o pisando las cebras. En 2017 hubo por esos desacatos 9.838 comparendos.

¿Y en general, cómo fue el comportamiento de los usuarios en la utilización del tránsito en la ciudad?

Hay un mayor acatamiento a las disposiciones. Mientras en 2016 se expidieron 67.000 comparendos, en 2017 se registraron 56.000, lo cual muestra un avance en cuanto a cultura ciudadana en ese campo.

Lea además Concesionado patio de tránsito de Cúcuta

¿Sobre conducción en estado de embriaguez, cómo va el comportamiento?

Por conducción en estado de embriaguez en 2017 hubo 739 comparendos. No es una cifra alta, pero no deja de preocupar. Hay que insistir en las campañas que hemos puesto en marcha orientadas a que los que estén de fiesta utilicen el conductor elegido, o el servicio de transporte público a fin de evitar accidentes. En 2016 se registraron 1.291 accidentes y 809 en 2017, o sea 492 menos. Los lesionados en 2016 fueron 1.822 y el año pasado se registraron 1.142.

¿Cuáles son las reacciones por los comparendos?

La gente se molesta por la aplicación de las normas que rigen para el tránsito. La cultura del no pago sigue pesando mucho. Ante eso buscamos estrategias que lleven al convencimiento de la importancia que es estar a paz y salvo en relación con el tránsito. Hay multas y si estas no se pagan se pierde el derecho al empleo.

También se causan intereses. Es bueno evitar caer en infracciones, pero si esto ocurre el infractor puede acercarse a responder en los primeros cinco días para obtener un descuento del 50 por ciento.

¿Cómo está la aplicación del taxímetro?

Consideramos conveniente incentivar el uso del taxímetro. Recomendamos colocar pancartas que digan “Yo uso taxímetro”.  También ahora se puede ver el costo del servicio en pesos. Nos falta mejorar mucho, pero se debe insistir. Los usuarios tendrán que llegar al convencimiento de que la carrera sale más barata con taxímetro.

¿Cómo ve la calidad del transporte público en la ciudad?

Necesitamos un nuevo transporte masivo. Nuestro transporte público colectivo registra un considerable abandono de rutas en todas las comunas. En su gran mayoría el parque automotor cumplió su ciclo. Deben salir de circulación más de 500 busetas y lo que procede es su charratización que deben asumir los empresarios para evitar la inmovilización. No conviene que vehículos cuyo ciclo ya se cumplió sigan transportando pasajeros.

¿Qué tan grave es la llamada piratería en el transporte público?

Es un problema de cuidado, sin duda. Y grave. Hay factores que lo ayudan, como el hecho de carecer de transporte público en muchos lugares de la ciudad y la gente tiene que buscar movilizarse, como sea. De otra parte, la falta de empleo lleva al rebusque para conseguir lo de subsistir. No defiendo la ilegalidad y seguiremos buscando una solución al problema del transporte informal. El transporte en mototaxi lo tenemos, aunque no se ha desbordado y lo hemos mitigado con operativos sostenidos.

¿La movilidad cómo se está manejando?

El problema de la movilidad obedece a varios factores. En primer lugar, nuestra cultura. Si se aceptara que parquear en cualquier costado de la ciudad genera caos vehicular, podríamos empezar a mejorar. En semaforización comenzará la remodelación con semáforos inteligentes.

La señalización se ha mejorado en la zona céntrica con miras a extenderla a otras áreas. Tenemos falencias, pero el alcalde ya ha definido proyectos como el puente de la Terminal de Transportes, la glorieta en Cuatro Vientos y un deprimido. Lo negativo es que la malla vial de la ciudad no ha crecido en los últimos años mientras el parque automotor siguió aumentando.

¿Qué comprende la concesión del tránsito?

Le corresponderá tramitar la licencia a los conductores. Va a mejorar el servicio de matrícula a los vehículos, aunque en el primer semestre de 2017 pasamos a ser los primeros en el Área Metropolitana. Se va a modernizar la red de semáforos con la instalación de 30 más y con este plan el municipio se ahorrará $ 14.000 millones. La concesión va a manejar también las zonas azules, las fotodetecciones, con lo cual se ejercerá control sobre el uso del cinturón de seguridad. Los puntos críticos tendrán un mejor manejo.

¿En cuánto está estimada la inversión de la Concesión?

La inversión está estimada en $ 19.000 millones. Lo principal será en la modernización de la red de semáforos. Otra parte está destinada a la señalización horizontal, o sea que vamos a tener una ciudad bastante señalizada, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

¿Se han detectado irregularidades en el recaudo de los pagos de infractores en el tránsito?

Yo interpuse una queja-denuncia para evitar que los infractores acudan a personas externas en trámites que requieran en la Secretaría de Tránsito. Deben presentarse sin intermediario y así evitar engaños. O sea, pueden acudir a los funcionarios que tienen competencia a fin de atender las diligencias que necesiten.

El resultado es que en 2016 se recaudaron $ 3.800 millones y en 2017 en solo multas se llegó a $ 3.000 millones cuando ese ingreso era de $ 1.500 millones. Conclusión: la plata está llegando y se está quedando en Tránsito con una destinación específica, como la señalización y campañas de cultura vial para mejorar la movilidad.

¿Con qué competencias queda entonces la Secretaría de Tránsito?

Las directrices en cabeza del secretario de Tránsito seguirán siendo temas administrativos y operativos. Tendrá todas las competencias como tal. Simplemente se buscó un ente privado que garantice un software que trabaje en línea con el  Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) y  el Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito, con lo cual no se ha contado antes.

Además, ayudará a trámites de matrícula y agilizará la atención al usuario. Se ha tenido un huellero y este año se tendrán cinco para poder tener igual número de filas de atención al público.

¿Cuánto le cuesta al municipio el manejo del tránsito?

El convenio con la Policía cuesta anualmente $ 1.600 millones, a lo que se suman, $1.200 millones de mantenimiento de semáforos, $ 800 millones en señalización y $ 400 millones en personal de la Secretaría.

¿Para el mejoramiento del Tránsito qué se requiere en cuanto a infraestructura vial?

Lo principal para el mejoramiento del tránsito es cultura ciudadana. Porque podemos tener la mejor red vial, pero si no tomamos en cuenta las señales y las disposiciones de control no se tendrá nunca buena movilidad.

¿Cuántos taxis hay en la ciudad?

Ese censo lo maneja el Área Metropolitana. Hay 7.413 taxis en circulación real y 8.633 registrados y se espera que no haya incremento, pues no hay autorización para nuevos cupos.

¿En cuanto a modernización del transporte masivo cuál es el plan de la Administración Municipal?

El alcalde está en esa gestión y se espera contar con un transporte masivo como lo tiene Armenia. La decisión será conjunta de los municipios del Área Metropolitana. La  idea es unir a UNIBUS con otras empresas y crear una sola.

¿Cómo se está en cuanto a parqueaderos?

Lo de los parqueaderos lo estamos manejando conjuntamente con la Secretaría de Gobierno. Queremos implementar un software para todos los parqueaderos públicos de la ciudad a fin de disponer de un control de las tarifas. El parqueadero público de tránsito donde se llevan los vehículos inmovilizados será operado por la Concesión. Así se le pone fin a lo que ha representado demandas millonarias contra el Municipio. 

Se perdió una por $ 15.000 millones y hay otra de más de $ 32.000 millones que también podría perderse. El parqueadero se manejará mediante software con las secretarías de Tránsito y Hacienda para que el pago al Municipio del 20 por ciento de los comparendos se haga efectivo. Y cuando se cumpla el tiempo de la concesión el parqueadero pasará a la Administración Municipal.

Cicerón Flórez

ciceron.florez@laopinion.com.co

Asesor Emérito del diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.