Escuchar este artículo

Mejorarán cinco colegios de Cúcuta

Lunes, 19 de Septiembre de 2016
El contrato para el mejoramiento de infraestructuras ya está en la página de contrataciones públicas.

Los colegios Gremios Unidos, Salesiano, Antonio Nariño, Integrado Simón Bolívar y  Camilo Torres, serán las instituciones educativas públicas que se verán beneficiadas con el proyecto de mejoramiento de infraestructura que adelanta la alcaldía de Cúcuta. El contrato ya está en la página de contrataciones públicas.

Estas instituciones ya habían expuesto sus necesidades y por eso se tuvieron en cuenta para el presente contrato.

“Dada la existencia de un déficit de área muy elevado en instituciones educativas y conscientes de que se debe acometer a dar solución, se hace necesario intervenir las sedes educativas que presentan problemas de funcionabilidad por deficiencia de la estructura, sistemas eléctricos, fallas en las baterías sanitarias, falta de cerramientos y que fueron priorizadas por la Secretaría de Educación”, cita el contrato que está en su etapa de convocatoria para encontrar al contratista.

Los arreglos

Según el contrato, la sede Atanasio Girardot, del colegio Salesiano, tendrá  el cerramiento en bloque,  pañete y pintura en la fachada. Esto para garantizar la seguridad de la institución, ya que en reiteradas ocasiones ha manifestado que se necesita para evitar robos.

En el colegio Antonio Nariño, sede Mis Alegrías, además del encerramiento, harán la adecuación del patio junto al comedor infantil. Esta institución educativa ha sido robada en varias oportunidades. Se les han llevado hasta los ventiladores.

Mejoramiento del área de la cocina, comedor, adecuación de la batería sanitaria contigua al comedor y la construcción de un aula sobre placa existente, serán los trabajos que se harán en el colegio Integrado Simón Bolívar; la institución manifiesta que faltan aulas para dar mejor atención a toda la comunidad educativa.

En el colegio Camilo Torres se mejorarán las instalaciones eléctricas con los circuitos adecuados y confiables, y que distribuyan la energía a los equipos conectados de una manera segura y eficiente dentro de los límites de tensión y frecuencia establecidos, pues estas redes están obsoletas y han dañado los pocos equipos de cómputo que tiene la institución.

Y en la sede 18 de Mayo del colegio Gremios Unidos, el contrato contempla el desmonte y construcción de unas cubiertas de aulas de clase,  que están a punto de desplomarse. También se reparará el enchape de la cocina y el comedor infantil. Se hará la adecuación de piso del patio descanso.

Con la ejecución de este contrato, que tendrá un plazo de tres meses, luego de firmada el acta de inicio, la administración municipal espera mejorar las condiciones en las que los estudiantes reciben sus clases y así contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa que se brinda en la ciudad.

Dotaciones

Los trabajos de mejoramiento de algunas instituciones educativas llegarán luego de la dotación hecha por la alcaldía de unos 41.000 pupitres y 3.300 tabletas a los colegios con jornada única en el municipio.

A la entrega de implementos, se sumó la inauguración de  aulas de clase, salas audiovisuales y baterías sanitarias.

Esta dotación también llegó  a sectores de la zona rural que habían sido olvidados, como Agua Clara y la vereda de Alto Viento, en el corregimiento La Buena Esperanza.

En total fueron unos 8.550 estudiantes los que se beneficiaron con estas dotaciones.

“Queremos llegar a todas las instituciones educativas de Cúcuta, porque sabemos que una buena educación es el futuro de nuestros niños y adolescentes. Es necesario mejorar la calidad de la educación”, dijo el alcalde César Rojas Ayala.

El mandatario dijo que se trabajará para conseguir recursos que mejoren la calidad educativa en la ciudad.

La Opinión