Escuchar este artículo

Mensajería de texto para COVID-19

Martes, 25 de Agosto de 2020
La estrategia le apunta a agilizar los trámites a estos casos, pero también a evitar el subregistro de muertes por COVID-19 en la ciudad.

Con el fin de promover espacios de comunicación entre la institucionalidad y la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social habilitó un recurso gratuito para reportar la muerte de cualquier persona con sospecha de COVID-19 en la comunidad.

Los reportes se enviarán por mensajes de texto gratuitos desde el teléfono celular con la palabra COVID al número 87737, y los mismos serán recibidos  en la  Secretaría de Salud.

 “Esta medida es un paso importante para dar respuesta inmediata a este tipo de situaciones fortuitas que ya se han presentado en nuestra ciudad. De esa forma se apuesta a la participación por parte de la ciudadanía , convirtiéndola en ojos adicionales de las autoridades de la salud”, manifestó David Fajardo, secretario de Salud (E).

Lea También: ¿Qué significa que haya un subregistro del 82% de casos COVID-19?

El fortalecimiento de estos espacios de participación social permitirá que tanto la institucionalidad como la ciudadanía sean fuentes de información precisa y oportuna para contrarrestar los decesos fortuitos que se han presentado en esta zona de frontera.               

“Estamos en un proceso de planificación estratégica para socializar esta medida con líderes comunales, personería, promotores de salud, docentes, funerarios y líderes sociales para que entre todos promovamos esta medida que sin lugar a dudas nos aportará muchísimo en estos momentos críticos donde más nos necesita la ciudad”, aseguró Fajardo.

En hechos recientes varias personas han fallecido en distintos escenarios de la ciudad, permaneciendo horas en el lugar sin recibir atención oportuna para el levantamiento del cadáver, lo que ha generado molestias en la ciudadanía por asimilarlo a una desatención por parte de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos, dichas situaciones no son reportadas a la entidad municipal.

Image
La opinión
La Opinión