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Mercedes Ábrego, entre los mejores del mundo

Sus estudiantes se calificaron como unos de los más sobresalientes en la prueba internacional Pisa.

El Instituto Técnico Mercedes Ábrego de Cúcuta, ahora es de renombre mundial. A pesar de ser un colegio oficial, con muy pocos recursos, sus estudiantes se calificaron como unos de los más sobresalientes en la prueba internacional Pisa.

Compitieron con alumnos de 72 países, entre ellos Francia, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Hungría, los países nórdicos, Países Bajos, México, Perú y Chile, con sistemas educativos de alta calidad. Los colombianos dieron la talla y se destacaron por encima de muchos, incluso, con promedios muy cercanos a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Johan Chávez Rozo, estudiante de undécimo grado y personero del instituto, cuenta que para ellos estos resultados los alienta a seguir estudiando más.

“A nosotros nos enseñan a ser lectores competitivos, es decir, a ver la lectura de otra forma y desde otra perspectiva, vamos allá con el subrayado, búsqueda de vocabulario, inferencia de información y lo estamos aplicando en todas las materias”, dice.

Él está en undécimo, pero desde quinto grado comenzó a ver Lectura y Pensamiento, una asignatura más que maneja la institución.

Desde hace siete años, la institución educativa cucuteña abrió espacio para el proyecto académico que permite a los estudiantes desarrollar habilidades comprensoras y críticas adicionales, por encima del proceso de memorización que suelen utilizarse en estos niveles de escolaridad.

Los resultados obtenidos en las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), y las pruebas Icfes han demostrado que el Mercedes Ábrego es una institución de avanzada, a pesar de estar en una ciudad como Cúcuta donde la dura realidad fronteriza afecta a todos los sectores, entre ellos el educativo, sobre todo a las instituciones oficiales, en donde los recursos son limitados.

En las pruebas Pisa, de carácter internacional, este colegio cucuteño junto a otros dos plantes de Colombia (Juan Pablo II, en Villavicencio, y el Luis Hernández Vargas, en Yopal), obtuvieron puntajes sobresalientes por encima del resto de los colegios del país.

Estas pruebas miden la calidad de los estudiantes en ciencias, matemáticas y lectura. 

Explica la rectora, Gloria Teresa Sepúlveda, que los estudiantes del colegio (3.465) han hecho los esfuerzos necesarios para avanzar, así como la planta de docentes, que hoy cuenta con 120 profesores. 

El área recreativa y deportiva forma parte del proceso que adelantan en el colegio cucuteño.

Método

Desde hace siete años la institución desarrolla la pedagogía conceptual. Esta es desarrollada y auspiciada por la Fundación Alberto Merani. 

La rectora explica que los estudiantes desde transición hasta el grado undécimo utilizan un libro llamado Lectores Competentes, a través del cual se desarrollan competencias según cada año escolar. No por medio de temas, como se hace en la forma tradicional.

El método de enseñanza del Mercedes Ábrego logra que el estudiante desarrolle esas competencias por medio de un saber contextualizado. Y no es aplicado solamente en la materia Lectura y Pensamiento, sino que se utiliza en todas las asignaturas.

“Tener un modelo único de pedagogía en la institución ayuda a tener un horizonte, y a unificar todo lo que se trabaja en el aula de clase. Eso ha ayudado a que el colegio se consolide en el mejoramiento y que frecuentemente pueda mostrar unos resultados”, dijo la rectora.

Sin embargo, el proceso de aprendizaje no se queda dentro del salón de clases. En casa se vincula a los padres de familia, para que estos apoyen a sus hijos en la preparación previa de la próxima clase o competencia por medio de unos videojuegos que dispone la plataforma de la fundación. 

La idea es que cuando entren al salón de clases ya tengan un conocimiento previo, y en el salón el profesor trabaje en aclarar dudas y profundizar el aprendizaje.

Bajo este método casi 2.000 estudiantes han egresado del plantel. 

Sepúlveda indicó que además el colegio está trabajando arduamente en que los estudiantes complementen su parte académica con deportes, artes, música, teatro, pintura. “Porque pretender ser los mejores solamente en la parque académica, no es la vía, los jóvenes de hoy están para más”, dijo. 

La secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, destacó la labor hecha por la directiva del colegio, por los docentes y los padres de familia.

“El reconocimiento es absoluto por el trabajo en equipo que ha venido desarrollando el colegio, en corresponsabilidad con los padres de familia”, enfatizó la funcionaria.

Las claves del éxito

Entre las claves del éxito que explica Gloria Sepúlveda, la rectora del Instituto Técnico Mercedes Ábrego están:

1. Manejan tres sistemas a través de la pedagogía conceptual: afectivo (maestro-estudiante en el acto educativo), cognitivo (comprensión) y expresivo (cómo lo comunica y que lo sepa comunicar el alumno). 

2. Es aplicado desde los más pequeños en transición (5 años) hasta los más grandes en el grado undécimo.

3. El proyecto educativo es transversal, es decir, es desarrollado en todas las áreas o asignaturas y es manejado por todos los docentes.

4. Hay una asignatura llamada lectura y pensamiento, por medio de la cual los niños aprender a leer de una forma crítica.

5. Al estudiante se le enseña por competencias y no por temáticas.

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Lunes, 13 de Mayo de 2019
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