Escuchar este artículo

"Mi hermano no está contra el Gobierno": Habla familiar de cucuteño arrestado en Rusia

Miércoles, 13 de Abril de 2022
Familiares en Cúcuta hacen colecta para pagar el abogado.

De ser hallado culpable por los hechos que se le sindica en Rusia, el cucuteño Alberto Enrique Giraldo Saray podría enfrentar una pena de entre 5 y 10 años de cárcel.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

De acuerdo con la agencia de noticias estatales de Rusia (Tass), un tribunal de ese país lo puso bajo arresto por “difundir información falsa” sobre las fuerzas armadas del Kremlin, es decir, sería el primer enjuiciado por la ley rusa de noticias falsas que está rigiendo desde este año.

Él lleva 23 años viviendo en Rusia y se dedicaba en los últimos años a oficios de repostería.

La hermana de Alberto Enrique, Diana Bonilla Saray, le explicó a La Opinión que conoció la noticia tras hablar con la ex esposa y madre de las dos hijas de ‘Beto’, como lo conocen y le llaman cariñosamente entre los familiares.


Lea aquí: Taxistas subieron tarifa mínima y aún no hay decreto

“A mi hermano lo arrestaron el domingo, llegaron a su apartamento, a él le negaron la casa por cárcel, por eso estamos intentando realizar una apelación con los abogados para que le den al menos ese beneficio mientras sale el veredicto final”, dijo la hermana de Giraldo.

“Estamos muy sorprendidos con esta noticia. Ahora está incomunicado, no he podido hablar con él, todo lo que sé es que la situación está muy complicada”, expresó la mujer.

Dijo que la familia intenta reunir dinero para cubrir los costos de los abogados y posiblemente la fianza, dinero que más adelante esperan poder recolectar con ayuda de quienes deseen contribuir a la causa, “pero aún no hemos definido lo que haremos al respecto”. 


Lea también: Por demoras en convenio, los Bomberos de Cúcuta suspenden sus actividades

Por su parte, la mujer señaló que su hermano no emitía juicios sobre la situación, sino que solo reposteaba noticias, por lo que cree que su hermano ha servido para “hacerle publicidad a la ley que tiene 15 de días de haber entrado en vigencia”.

“Si se fijan, en todos los medios internacionales ha salido que lo arrestaron bajo la ley y por esos cargos es como si le estuvieran haciendo publicidad, y dimos con la mala fortuna de que nos pasara a nosotros”, finalizó Diana.

“Mi hermano no tiene ningún tipo de actividad contra el gobierno”, él sabe que no se puede hacer ese tipo de comentarios”, dijo la mujer. 

El hombre deberá pagar una multa de entre 3 y 4 millones de rublos, (es decir, entre US$37.300 y US$62.300), o una condena en entre cinco a 10 años, en un centro penitenciario de ese país.


Lea además: Cucuteño fue detenido en Rusia por difundir información falsa del Ejército

El código penal de Rusia advierte que las personas declaradas culpables de difundir mentiras en redes sociales sobre las Fuerzas Armadas de ese país podrán recibir una condena de hasta 15 años de cárcel .Informar datos sobre las bajas militares de Rusia no proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso también se consideraría una violación.

Las penas por publicar este tipo de noticias serán de 700.000 rublos (7.403 dólares) a 1,5 millones de rublos (14.423 dólares). Si en el delito ocurriese que una persona que abusa de su cargo o un grupo de personas por medio de “pruebas artificiales”, “con ánimos de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa sería de 3 millones de rublos (28.846 dólares) a 5 millones de rublos (48.077).

La defensa de Giraldo no reveló cuál fue la publicación que condujo a la acusación de los tribunales en Moscú. Los perfiles de redes sociales del colombiano muestran varias publicaciones en apoyo a Rusia, en especial una en la que indica que Ucrania es un títere de la OTAN.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda