Escuchar este artículo

Migrantes: pre-registro de permiso temporal arranca mañana

Martes, 4 de Mayo de 2021
Los primeros en tramitar este permiso son los migrantes regulares con los documentos PIP, PTP, PEP o salvoconducto de permanencia y aquellos que ingresaron de forma irregular antes del 31 de enero de 2021.

Mañana miércoles 5 de mayo arranca la primera fase de inscripción del Permiso por Protección Temporal (PPT), documento con el que se pretende otorgar la regularidad a 1.742.927 migrantes venezolanos en el territorio colombiano por 10 años. 

Este proceso, el tercero aplicado en el mundo y sin precedentes en Latinoamérica, será gratuito y virtual a través de la página web de Migración Colombia, entrando al enlace https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles y se extenderá hasta el 28 de  mayo de 2022.

Los primeros en tramitar este permiso son los migrantes regulares con los documentos PIP, PTP, PEP o salvoconducto de permanencia y aquellos que ingresaron de forma irregular antes del 31 de enero de 2021.  

Deben solicitar voluntariamente su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para luego pasar al Pre-registro Virtual y autorizar el uso de los registros personales. Solo podrán acceder al permiso quienes estén dentro del país. 

Pasos para el Pre-registro

Los interesados en inscribirse en el Pre-registro Virtual tendrán que crear previamente un correo electrónico con usuario y clave en el que recibirán la información del estado de su solicitud. Debe resguardarlo y no perderlo. Lo recomendable es que sea un correo personal y no lo comparta. En el caso de los menores  no necesariamente abrirán un correo electrónico sino que serán cobijados por el adulto  responsable.

Las oficinas de Migración y los puntos de control migratorio no están habilitados para efectuar este procedimiento. La recomendación es hacerlo de manera virtual.   

Los adultos y menores de edad deben consignar cualquiera de estos documentos de identificación: pasaporte, cédula venezolana, acta de nacimiento venezolana o Permiso Especial de Permanencia. 

En el aplicativo de la página web tendrá la opción de colocar la siguiente información: datos biográficos, datos biométricos (fotografía), dirección de domicilio, documento de identidad, prueba sumaria que certifique su estadía en el país antes del 31 de enero de 2021. La foto es en fondo blanco y puede tomarla desde un teléfono celular. También deberá fotografiar el documento (prueba sumaria) que se vea legible para adjutarlo junto con su foto en el registro. Ambos deben estar en formato JPG. 

Por último llenará una encuesta socio-económica con el que el Estado conocerá su situación como número de familiares, formación académica, arte u oficio, salud, presencia de discapacidad y hasta bilingüismo.

Posteriormente, la autoridad migratoria enviará por correo la constancia exitosa de Pre-registro Virtual. Este documento no le dará estatus migratorio regular, ni constituye permiso temporal.

También recibirá un enlace para agendar la cita del Registro Biométrico Presencial, el cual está previsto para septiembre.  

Asesoría asistida

Quienes por falta de equipos electrónicos, inexperiencia tecnológica o  analfabetismo no puedan inscribirse, Migración ubicará puntos de orientación para asistir a los migrantes venezolanos en el proceso de Pre-registro Virtual, a partir del  5 de junio de 2021. 

Los migrantes que cuenten con un PEP vigente o vencido u otro documento regular, al colocar su número de identificación automáticamente el sistema cargará sus datos personales.

La Resolución 0971 del del 28 de abril de 2021 señala que quienes obtengan el PPT podrán acceder al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensión, contratar o suscribir bienes y servicios con entidades financieras, convalidar títulos profesionales y permitirá la promoción y trayectoria educativa en los niveles inicial, básica, media y superior. 

Image
La opinión
La Opinión