La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Millonaria inversión para salvar al Club del Adulto Mayor de Atalaya
La obra, que debía valer $296 millones, terminará en $576 millones con los recursos que anunció la Alcaldía de Cúcuta.
Image
Jean Javier García
Sábado, 6 de Enero de 2018

El moribundo 'elefante blanco', también conocido como el Club del Adulto Mayor de Cúcuta, un sitio recreativo para 40 mil abuelos de la ciudad, será reanimado por la Alcaldía de Cúcuta. 

Así quedó consignado en el cronograma de contratación que abrió la Secretaría de Infraestructura, dirigida por Yonny Pascual Contreras, quien espera contratar este 15 de enero la ejecución de un proyecto para recuperar este escenario. 

Contreras informó que se invertirán $280 millones, dinero que se empleará para construir canales de aguas lluvias y filtros, con los cuales se daría estabilidad al terreno, el cual presenta hundimientos desde que empezó su construcción. 

Lea además Alcalde promete rehabilitar Club del Adulto Mayor de Atalaya

"El problema que tenemos es que las aguas lluvias caen directamente desde un colegio al suelo del club y esto es lo que hace que la tierra sea inestable", precisó. 

Estudio salvó al proyecto

Según las autoridades, la inversión no se hará por un capricho del alcalde César Rojas, pues lo que impulsa al municipio a invertir la gruesa suma, que prácticamente costará lo mismo que el club completo, se debe a un estudio elaborado por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). 

Dicho concepto conocido en exclusiva por este medio de comunicación, fue firmado por el director del Departamento de Geotécnia y Minería, Javier Zafra Velandia, y en él se esclarece que en el terreno donde se construyó el club es estable y no compromete la seguridad de la obra.

Es decir, que el hecho de que el suelo sea arcilloso, no existe causa técnica (estructural o del suelo) que impida el funcionamiento del Club del Adulto Mayor. 

Le puede interesar Vinculados funcionario y exfuncionario en caso del Club del Adulto Mayor

Sobre los daños evidentes que se observan en la piscina del club, resume la universidad que estos ocurren por el descuido de la misma y no por causa de movimiento de tierras. 

(Enmontado, así permanece el club del adulto mayor.)

¿Qué se debe hacer? 

Según Contreras, la propuesta de esta administración es no permitir que el dinero de la obra se pierda, pues así se lo advierte la Contraloría Municipal, por lo cual se realizará un manejo de la escorrentía del agua lluvia a través de un canal, lo que permitirá que el agua caiga a un punto fuera del lote. 

También se ejecutarán obras de mantenimiento, rehabilitación, adecuación y/o reparación de las instalaciones del Club del Adulto Mayor, ubicado en la calle 5 avenidas 26 y 261, del  barrio Palmeras parte baja, que se ejecutarán en un periodo no mayor a tres meses. 

¿Y Los investigados? 

De lograrse la recuperación de este espacio recreativo para los abuelos una larga lista de exfuncionarios podrían quedar fuera de los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría Municipal y en el que están próximos a conocerse los fallos correspondientes. 

En ese orden, todos los secretarios que han pasado por ese despacho, comenzando con Taiz Ortega, de la administración de María Eugenia Riascos, siguiendo por Jorge Acevedo, William Luengas, del exalcalde Donamaris Ramírez; también Telésforo Blanco e Indira Pérez, quien renunció al cargo de secretaria de Bienestar Social, al terminar diciembre, podrían salvarse de pagar por el daño de $296 millones al erario que representó esta obra, considerada un 'elefante blanco' más del municipio.  

Temas del Día