Escuchar este artículo

Mineducación destinó menos recursos para el PAE-2018

Lunes, 6 de Noviembre de 2017
En el presupuesto hay una reducción de 2.045 millones de pesos en comparación con  2017.

En Cúcuta, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ni comenzó con el calendario escolar ni terminará con el calendario escolar.

Los niños, tanto del casco urbano como de la zona rural, tendrán PAE hasta el 10 de noviembre, 23 días antes de que se terminen las clases.

Según la secretaría de Educación, hasta ese día alcanzó el presupuesto. El contrato del PAE en la ciudad,  por 19 mil millones, contemplaba raciones por 118 días. 

Y como si esto no fuera suficiente,  Doris Angarita, secretaria de Educación del municipio, dijo que el ministerio de Educación, de donde proviene la mayor parte de los recursos, ya oficializó el presupuesto para 2018 y hay una reducción de 2.045 millones de pesos en comparación con  2017.

La funcionaria aseguró que los dineros del Gobierno Nacional girados el año pasado tanto para PAE regular, como para el PAE de jornada única llegaron a 11.576 millones de pesos, mientras que para 2018 serán 9.531 millones de pesos. Estos dineros se unen a lo aportado de recursos propios de la alcaldía, pero no son suficientes para garantizar el programa durante todo el año.

Angarita dijo que es lamentable que el presupuesto en vez de aumentar disminuya, porque eso se ve reflejado en la cantidad de beneficiarios. En 2017 el programa creado para asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo público, tuvo una cobertura de 58.021 estudiantes.

“Lo ideal sería que empezara y terminara con las clases, pero el presupuesto no da para más”, dijo Angarita. “De ahora en adelante, vamos a necesitar un poco más de la colaboración de los papás: no es que nosotros no queramos, es que los recursos que nos envían no nos alcanzan para cubrir todo... El municipio ha hecho un buen aporte, pero no tenemos más plata”, dijo Angarita.

El traumatismo se va a generar con los colegios que vienen trabajando jornada única, pues el compromiso con ellos es garantizarles el complemento.

Según Angarita, actualmente en Cúcuta hay 13 instituciones  educativas en jornada única, 31 sedes, con 4785 estudiantes y para el próximo año se tiene proyectado otros dos mil estudiantes. Ya hay cinco colegios inscritos.

Sobre cómo se adelantará el proceso de contratación para la operación del Programa de Alimentación escolar para el próximo año, Angarita dijo que se reunirán con el Ministerio de Educación para determinar cuáles son los lineamientos que se deben seguir.

En 2017 se hizo a través de licitación pública. Hasta el momento se mantendría ese modelo, aunque el presupuesto ya no sería de 19 mil millones si no de 16 mil.

Transporte escolar

En el transporte escolar también habría una reducción del presupuesto. La contratación actual solo va hasta el 22 de noviembre, y hasta el 8 de noviembre por el corredor humanitario.

Doris Angarita, secretaria de Educación, dijo que aunque no han sido notificados es probable que también se baje el presupuesto.

Dijo que este año en el corredor humanitario pasan diariamente 1.500 niños que viven en Venezuela pero que estudian en la ciudad y con quienes el ministerio de Educación se ha comprometido a mantenerles el transporte. Sin embargo los recursos enviados no alcanzaron para cubrir la totalidad del calendario académico.

El ministerio invirtió 1.600 millones de pesos en el pago de transporte para el corredor humanitario. 

La funcionaria dijo que el municipio no tiene recursos para cubrir el resto de días que quedan de estudio y pidió a los papás que ayuden con el acompañamiento de los niños.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas