La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MinEducación pide anular elección de Parra en UFPS

Solicitó que los miembros del Consejo Superior Universitario designen un reemplazo temporal de acuerdo a los estatutos y la ley.

El ministerio de Educación Nacional pidió a la Sección Quinta del Consejo de Estado, donde cursa una demanda de nulidad del proceso que eligió a Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que confirme la sentencia del Tribunal Administrativo que declaró nula la designación en dicho cargo.

Asimismo, solicitó a los miembros del Consejo Superior Universitario del alma mater, que mientras se adelanta el proceso de convocatoria y elección para escoger nuevo rector, se designe un reemplazo temporal de acuerdo a los estatutos y la ley.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional respondió a la solicitud que le hiciera la parte demandante en el proceso contra Parra, teniendo en cuenta que se trata del principal centro de educación superior del departamento de Norte de Santander. 

En la solicitud por escrito que dicha cartera dirigió a la sección Quinta del Consejo de Estado, se hace un recuento de las distintas instancias que ha cursado el proceso, destacando que para el momento de la elección Parra no estaba habilitado para participar y aspirar a tal cargo de rector por cuanto existían voces de alerta del Departamento Administrativo de la Función Pública, que señalaban que cuando una persona se encuentre gozando de su pensión y que no haya llegado a la edad de los 70 años, como era el caso de él, solo puede ser reintegrada bajo relación legal como empleado público en los cargos establecidos, entre los cuales no se encontraba el de rector de universidad.

Un fallo definitivo era esperado el pasado viernes, lo cual no se produjo por las apelaciones que se presentaron tanto por la parte demandanda como la demandante.

Carlos Bolívar, demandante en el proceso, dijo que la expectativa que hay en la comunidad universitaria es que se confirme la nulidad y que se haga valer los derechos de los miembros de la lista de elegibles, en este caso de Claudia Toloza, la otra aspirante que superó el umbral y a quien le correspondería asumir como rectora de la UFPS.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día