Escuchar este artículo

Ministra de las TIC entregó Centro Digital en San Faustino

Viernes, 18 de Junio de 2021
Se beneficiarán 250 niños de la Institución Educativa Fray Manuel Álvarez. En el segundo día del lanzamiento de la campaña “Internet para la vida” , la funcionaria presentó la estrategia "Llegamos con TIC".

En el segundo día del lanzamiento de la campaña “Internet para la vida” liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el corregimiento de San Faustino de la ciudad de Cúcuta fue el lugar donde la ministra, Karen Abudinen, anunció 200 cupos para que personas menores de 28 años en toda Colombia hagan parte del equipo de trabajo del programa “Llegamos Con TIC”, una ambiciosa estrategia de alfabetización digital que pretende formar en competencias y habilidades a 2 millones de personas, especialmente en los territorios rurales y apartados del país.

“Para el Ministerio de las TIC es fundamental llegar a las zonas rurales de los 32 departamentos. Este esfuerzo requiere un trabajo de unidad que involucre especialmente a nuestros jóvenes, quienes además de necesitar oportunidades laborales, representan el futuro y el compromiso por lograr un país más conectado y con más educación”, expresó la ministra. 

Asimismo, la funcionaria, en compañía del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres y el rector de la Institución Educativa Fray Manuel Álvarez de San Faustino, Víctor Sandoval, hizo entrega del Centro Digital al plantel educativo, el cual brindará internet gratuito a toda la comunidad durante las 24 horas del día.

"Con la estrategia ‘Llegamos con TIC’ no solamente estamos activando nuestros colegios, sino también queremos que se apropien de esta tecnología para utilizar el internet y consumirlo de una manera adecuada y, sobre todo, transformar la vida de cada uno de nosotros ”, indicó Abudinen.

Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez señaló que “lo más importante es que seguimos llevando a las zonas rurales de nuestro departamento una herramienta sumamente importante en la educación y que fortalece nuestra lucha para combatir la pobreza: la tecnología. El derecho al internet es el punto central de nuestra plataforma de futuro, para que, de la mano con todas las herramientas de promoción del recurso humano, entendamos que con estos elementos vamos a poder salir adelante en forma mucha más consistente ”.

Los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas. Los docentes podrán buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar clases, y estar en comunicación con otros colegas de Colombia y el mundo.

La comunidad en general podrá acceder a diferentes oportunidades de emprendimiento, capacitación, empleo, realizar trámites y consultas en línea e incursionar en el comercio electrónico. 

Image
Alcalde, Jairo Yáñez. / Cortesía/ La Opinión

 

Llegamos con TIC 

El objetivo será conformar un equipo de formadores digitales que, de la mano de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), será el encargado de realizar actividades de educación y sensibilización en las comunidades. Desde enseñar a utilizar internet hasta navegar desde distintos dispositivos o aprovechar el ecosistema digital del Ministerio TIC, el plan de formación contendrá de forma integral toda la oferta de formación gratuita y certificada, entre ellos 16 cursos sobre alfabetización digital, activismo, comercio electrónico y herramientas de negociación y emprendimiento.

Los interesados en participar en la convocatoria deberán tener entre 18 y 28 años, residir en el departamento al cual se quieren postular y contar con un título de tecnólogo o profesional universitario en alguna de las siguientes áreas: ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, economía, administración, contaduría y afines o ingeniería. Quien aplique deberá tener un mínimo dos años de experiencia certificada en capacitaciones en modalidades presencial o virtual, conferencias, procesos pedagógicos presenciales y/o talleres.

“Nuestros jóvenes serán los encargados de llegar a cada territorio rural, identificar a los líderes de la comunidad, motivarlos a formarse en habilidades digitales y trabajar mano a mano con ellos, hasta alcanzar nuestra meta de formar a 140.000 personas, que a su vez, estén capacitadas para transmitir lo aprendido a más personas”, agregó la Ministra Abudinen. 

El proceso de inscripción se realizará a través de un formulario de Google Forms en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1uRRfvuPGWb_O4ZeoX9FHQRwgzkO5a7hdPlfXdHZnjb0/edit?ts=60b11cad 

 

Image
Secretaria de Educación departamental, Laura Cáceres. / Cortesía/ La Opinión

 

Socialización iniciativas TIC para Cúcuta

La visita había arrancado el miércoles con la rueda de prensa que se llevó a cabo en el colegio Comfanorte, en donde participó, además de la ministra TIC, Karen Abudinen, el alcalde Jairo Yáñez, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla.

"Queremos seguir fortaleciendo toda esta oferta institucional que tiene el Ministerio para poder conectar a este departamento en el 70%. Es por eso que debo agradecer al Gobierno Nacional, porque gracias a los recursos que este ha brindado, hoy puedo visitar esta región para darles más oportunidades ”, recalcó Abudinen.

Allí explicó que “Norte de Santander tiene el 45% de los hogares conectados, pero nuestra meta es el 70% para cumplir con el objetivo de penetración en los hogares que nos hemos propuesto en el Plan de Desarrollo ”.    

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, explicó que "me corresponde como alcalde metropolitano expresar la fortuna de tener hoy la conectividad, como la primera escalera de nuestro plan de desarrollo, porque el Internet nos permitirá llevar el diálogo a todos los lugares, que los niños se eduquen y nos permita unirnos, aprovechando las ventajas tan importantes que tiene la tecnología ".

Así mismo, se realizó la actividad “ConexionES con la Juventud”, donde la ministra presentó diferentes convocatorias, talleres y una hackatón, relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento.

Por ese motivo, Karen Abudinen, ministra de las TIC, así como el viceministro de Conectividad, Walid David, y de Transformación Digital, Germán Rueda, acompañados por los gobernadores y alcaldes de cada región, se encuentran visitando 15 ciudades de nueve departamentos, llevando los múltiples beneficios de los programas del Ministerio.

"Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, puntualizó Abudinen.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
Campaña Internet para la vida. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión