Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 12:44pm

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Los ministros empezarán la jornada visitando el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que recibe un gran volumen de pacientes de Venezuela.
/ Foto: Archivo

Este lunes, ministros de salud de la región y representantes de esas carteras de 10 países se reunirán en Cúcuta, Norte de Santander, para analizar el fenómeno migratorio y seguir posicionándolo como un tema fundamental en la agenda regional y mundial, con el fin de formular estrategias y acciones conjuntas que ayuden a mitigar su impacto en América Latina.

Según los números Del Instituto Departamental de Salud (IDS), esta región es la que está recibiendo mayor cantidad de pacientes, los cuáles han costado, a la fecha, alrededor de $68.000 millones.

 

Vea también Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, los jefes de esa cartera y sus equipos técnicos revisarán también los esfuerzos que han hecho los sistemas de salud para atender de la mejor manera la migración de ciudadanos venezolanos, que por su gran magnitud supone un reto para cada nación.

Lea además Instalan carpa médica en hospital de Cúcuta

Los ministros empezarán la jornada de trabajo visitando el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que, por su nivel de atención y proximidad a Venezuela, recibe un gran volumen de pacientes de ese país. 

Allí harán un recorrido por áreas como urgencias pediátricas y de adultos, ginecobstetricia y el salón sensorial, para conocer la respuesta de Colombia en salud pública al fenómeno migratorio.

Posteriormente, se trasladarán al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y luego al Centro de Atención al Migrante y al comedor Divina Providencia, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos que salen de ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tras las visitas, los ministros se reunirán en el Puente de la Unidad o puente de Tienditas, en donde desde muy temprano los equipos técnicos de cada país estarán trabajando, para seguir analizando el fenómeno migratorio y el Plan Estratégico Regional, que estructura acciones para atender el impacto de la migración venezolana.

Le puede interesar En hospital de Cúcuta, 7 de cada 10 partos son de venezolanas

En esta reunión, además, se presentará la propuesta de una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y se definirán acciones en temas como VIH, malaria, y salud mental, entre otros, así como estrategias para incentivar la cooperación internacional.

Al finalizar la jornada de trabajo, los ministros harán una declaración sobre las conclusiones y decisiones adoptadas en la conferencia.

De acuerdo al último  informe de Migración Colombia, el número de  venezolanos en el país ascendió a 1.408.055 hasta el 30 de junio de 2019. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad

El Cúcuta de Artigas va por su primer triunfo

El reto lo tiene este domingo a las 3:15 de la tarde frente a Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

Juan Pablo Bayona / Cortesía
+ Deportes
Artículo

Este domingo, se inicia la Copa Élite de baloncesto femenino en Tasajero

Se disputará los domingos en la jornada de la tarde, hasta mediados de abril.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Baleado un mecánico en una vereda de Chitagá

El hecho causó tristeza en el municipio, porque la víctima era considerada una persona tranquila, trabajadora y buen amigo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Este domingo llega a Cúcuta el rotario César Zambrano Sánchez

Estará de tránsito por la frontera y visitará San Cristóbal (Venezuela) para brindar ayuda humanitaria.

Archivo
Zona verde
Artículo

En los rellenos sanitarios también hay vida

Veolia financió la caracterización de biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.