La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio
Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Este lunes, ministros de salud de la región y representantes de esas carteras de 10 países se reunirán en Cúcuta, Norte de Santander, para analizar el fenómeno migratorio y seguir posicionándolo como un tema fundamental en la agenda regional y mundial, con el fin de formular estrategias y acciones conjuntas que ayuden a mitigar su impacto en América Latina.

Según los números Del Instituto Departamental de Salud (IDS), esta región es la que está recibiendo mayor cantidad de pacientes, los cuáles han costado, a la fecha, alrededor de $68.000 millones.

 

Vea también Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, los jefes de esa cartera y sus equipos técnicos revisarán también los esfuerzos que han hecho los sistemas de salud para atender de la mejor manera la migración de ciudadanos venezolanos, que por su gran magnitud supone un reto para cada nación.

Lea además Instalan carpa médica en hospital de Cúcuta

Los ministros empezarán la jornada de trabajo visitando el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que, por su nivel de atención y proximidad a Venezuela, recibe un gran volumen de pacientes de ese país. 

Allí harán un recorrido por áreas como urgencias pediátricas y de adultos, ginecobstetricia y el salón sensorial, para conocer la respuesta de Colombia en salud pública al fenómeno migratorio.

Posteriormente, se trasladarán al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y luego al Centro de Atención al Migrante y al comedor Divina Providencia, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos que salen de ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tras las visitas, los ministros se reunirán en el Puente de la Unidad o puente de Tienditas, en donde desde muy temprano los equipos técnicos de cada país estarán trabajando, para seguir analizando el fenómeno migratorio y el Plan Estratégico Regional, que estructura acciones para atender el impacto de la migración venezolana.

Le puede interesar En hospital de Cúcuta, 7 de cada 10 partos son de venezolanas

En esta reunión, además, se presentará la propuesta de una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y se definirán acciones en temas como VIH, malaria, y salud mental, entre otros, así como estrategias para incentivar la cooperación internacional.

Al finalizar la jornada de trabajo, los ministros harán una declaración sobre las conclusiones y decisiones adoptadas en la conferencia.

De acuerdo al último  informe de Migración Colombia, el número de  venezolanos en el país ascendió a 1.408.055 hasta el 30 de junio de 2019. 

Temas del Día