Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 12:44pm

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Los ministros empezarán la jornada visitando el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que recibe un gran volumen de pacientes de Venezuela.
/ Foto: Archivo

Este lunes, ministros de salud de la región y representantes de esas carteras de 10 países se reunirán en Cúcuta, Norte de Santander, para analizar el fenómeno migratorio y seguir posicionándolo como un tema fundamental en la agenda regional y mundial, con el fin de formular estrategias y acciones conjuntas que ayuden a mitigar su impacto en América Latina.

Según los números Del Instituto Departamental de Salud (IDS), esta región es la que está recibiendo mayor cantidad de pacientes, los cuáles han costado, a la fecha, alrededor de $68.000 millones.

 

Vea también Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, los jefes de esa cartera y sus equipos técnicos revisarán también los esfuerzos que han hecho los sistemas de salud para atender de la mejor manera la migración de ciudadanos venezolanos, que por su gran magnitud supone un reto para cada nación.

Lea además Instalan carpa médica en hospital de Cúcuta

Los ministros empezarán la jornada de trabajo visitando el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que, por su nivel de atención y proximidad a Venezuela, recibe un gran volumen de pacientes de ese país. 

Allí harán un recorrido por áreas como urgencias pediátricas y de adultos, ginecobstetricia y el salón sensorial, para conocer la respuesta de Colombia en salud pública al fenómeno migratorio.

Posteriormente, se trasladarán al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y luego al Centro de Atención al Migrante y al comedor Divina Providencia, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos que salen de ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tras las visitas, los ministros se reunirán en el Puente de la Unidad o puente de Tienditas, en donde desde muy temprano los equipos técnicos de cada país estarán trabajando, para seguir analizando el fenómeno migratorio y el Plan Estratégico Regional, que estructura acciones para atender el impacto de la migración venezolana.

Le puede interesar En hospital de Cúcuta, 7 de cada 10 partos son de venezolanas

En esta reunión, además, se presentará la propuesta de una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y se definirán acciones en temas como VIH, malaria, y salud mental, entre otros, así como estrategias para incentivar la cooperación internacional.

Al finalizar la jornada de trabajo, los ministros harán una declaración sobre las conclusiones y decisiones adoptadas en la conferencia.

De acuerdo al último  informe de Migración Colombia, el número de  venezolanos en el país ascendió a 1.408.055 hasta el 30 de junio de 2019. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Política
Artículo

Habla el presidente de la Comisión de la Verdad

"Estamos en contra del silencio cómplice", dijo.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Extorsionaban a nombre de Los Pelusos

Jairo José Lugo López y Juan Carlos Tovar Monasterio fueron capturados.

Cortesía
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.