La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ministros de salud de América recorren el hospital de Cúcuta

Este lunes se cumple la III Conferencia Regional para evaluar el fenómeno migratorio.

Como estaba previsto en el cronograma de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, los ministros y viceministros de 10 países de América empezaron su agenda con una visita al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta, con el fin de palpar la realidad que se vive en este centro asistencial, pues el que recibe el grueso de pacientes de Venezuela.

Los funcionarios además visitaron la carpa médica entregada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el fin de paliar la crisis migratoria. Esta instalación está debidamente dotada y equipada y tiene el fin de apoyar el área de urgencias, la cual se ha visto colapsada.

Vea también Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

La Usaid además donó 20 sillas para atención de urgencia, cuatro monitores de signos vitales con carros de traslados, 20 camillas, 17 computadores portátiles, seis juegos de sillas para la sala de espera y siete carteleras informativas.

En la capital de Norte de Santander se encuentran representantes de Argentina, Canadá, Paraguay, Santa Lucía, Ecuador, Estado Unidos, República Dominicana, Panamá y de Haití, entre otras naciones.

Lea además Instalan carpa médica en hospital de Cúcuta

En la III Conferencia Regional se revisan los esfuerzos que han hecho los sistemas de salud para atender de la mejor manera la migración de venezolanos, que, por su gran magnitud, supone un reto para cada nación.

Lo que más preocupa 

La Opinión consultó a los ministros sobre lo que más preocupa en materia de salud, en esta crisis migratoria. 

Al respecto, la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, precisó que tienen el deber de generar bienestar a toda la población, no solo desde el aspecto curativo, también desde la prevención y la salud mental, entre otras dimensiones. 

Su homóloga de Ecuador, Catalina Andramuño, coincidió en que la atención debe ser integral, mientras que, el jefe de esta cartera en Colombia, Juan Pablo Uribe, habló de poder anticiparse más a los factores que determinan las enfermedades, para ser más efectivos, de conocer y estar al tanto de lo que ocurre en el vecino país.

 

Tras su recorrido en el Huem, los ministros se trasladan al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y luego al Centro de Atención al Migrante y al comedor Divina Providencia, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los venezolanos que salen de ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Finalmente, está previsto que los funcionarios se reúnan en el Puente de la Unidad o puente de Tienditas para seguir analizando el fenómeno migratorio y el Plan Estratégico Regional, que estructura acciones para atender el impacto de la migración venezolana.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 26 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día