Minjusticia propone ampliación modular en la cárcel de Cúcuta contra el hacinamiento

Miércoles, 7 de Abril de 2021
El hacinamiento en las instalaciones penitenciarias está desbordado, recalca el ministro Wilson Ruiz, en su visita a la ciudad.

En horas de la mañana arribó a Cúcuta el  Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, en el marco de la gira que adelanta por todas las ciudades de Colombia para revisar la situación carcelaria de la ciudad 

El alto funcionario del Gobierno Nacional se reunió con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde Jairo Yáñez, quien aprovechó para presentarle el proyecto ‘Cárcel que educa’ y otra serie de iniciativas para el mejoramiento de las condiciones de los reclusos.

Ruiz destacó que la cárcel tiene capacidad para 2.800 internos y hay aproximadamente 3.300. Las Unidades de Reacción Inmediata (URI) tienen capacidad para 112 y tienen más de 700. “El hacinamiento está desbordado”, recalcó.

Ampliación modular en la cárcel de Cúcuta  

Son deplorables las condiciones de hacinamiento que hay en la cárcel de Cúcuta y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, según el ministro Wilson Ruiz.

Ruiz precisó que aunque la obligación de los alcaldes y gobernadores es frente a los sindicados, según el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 65 de 1993, el Gobierno Nacional  no tiene la intención de dejarle todo a los organismos local y regional, sino que se está haciendo presencia para darle solución a una problemática, que no solo es de Cúcuta y de Norte de Santander, sino del ámbito nacional.

Agregó que tanto con el gobernador Silvano Serrano, como con el alcalde Jairo Yáñez están estudiando la posibilidad de ejecutar un proyecto de ampliación del actual reclusorio, que sería una solución en el más corto plazo que la construcción de una nueva cárcel, pero que se requiere para ello el aporte económico de los gobiernos departamental y municipal para su materialización.  

La propuesta del Ministro de Justicia es construir en el área del actual penal una especie de modulares, “que tendrían capacidad para 170 internos, con un costo de $7.000 millones, que se construiría entre 10 y 11 meses, siendo la forma más practica porque ya los servicios públicos están instalados, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está allí y no sería sino ampliarla como hemos venido haciendo en varias ciudades del país, como el Bosque de Barranquilla, en Santa Marta o Itagüi”

El ministro de Justicia recordó que cuando llegó al cargo, en septiembre de 2020, tenía 54,5% de hacinamiento y hoy está en 21.3%.


 

Image
Ministro de JUsticia

 

Vacunación contra la COVID-19

En Cúcuta visitamos el Complejo Carcelario y hablamos con los privados de la libertad para mejorar sus condiciones. Haremos también un balance de vacunación contra la COVID-19 en esta población e instalaremos brigada de asesoría jurídica que ayude a descongestión carcelaria”, indicó el ministro.

Agregó que, en Norte de Santander, el 60% de los detenidos mayores de 60 años ya está inmunizado contra la enfermedad.

Image
La opinión
La Opinión