Escuchar este artículo

Minsalud gira a hospitales por atender partos a venezolanas

La deuda del Gobierno Nacional por servicios prestados en los hospitales de Norte de Santander a migrantes venezolanos asciende a los $138.000 millones.

Aunque hasta ayer en la tarde no había sido notificado aún del desembolso, el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) sería uno de los beneficiarios del giro que hizo el Ministerio de Salud y la Protección Social para la cancelación de servicios de urgencia por parto a migrantes venezolanas no aseguradas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El despacho oficial anunció que mediante resolución 2683 del 21 de diciembre asignó $21.864.000.000 con destino exclusivo a la cancelación de los paquetes de servicios de urgencia a la citada población por parte de las Empresas Sociales del Estado, con posterioridad al 2 de diciembre del 2020. 

Entre las condiciones fijadas por el acto administrativo para el pago de las atenciones de parto, se detalla que sean servicios prestados a migrantes venezolanas no aseguradas; personas que recibieron la atención y no contaban con capacidad de pago, ni con un seguro que cubriera el costo del servicio, ni subsidio de salud, entre otras. 

El aumento progresivo en la atención a mujeres venezolanas en las áreas de Pediatría y Ginecobstetricia en el HUEM se ha mantenido desde el cierre de la frontera, el 19 de agosto de 2015.


Lea aquí: SOAT será desindexado del salario mínimo


La prueba de esta realidad se evidencia en el hospital de Cúcuta. Según cifras difundidas por el Hospital Universitario Erasmo Meoz, entre febrero y abril del año 2020 se atendieron 1.040 partos de gestantes venezolanas. De estos, 608 fueron partos naturales y 432 por cesárea. En este mismo periodo el total de nacimientos atendidos fue de 1.249, lo que quiere decir que el 83,2% corresponde a partos de mujeres migrantes. 

En el paquete aprobado por el ministerio de Salud también se incluyen  servicios que no hayan sido cancelados con ningún recurso del orden nacional o territorial incluidas las Resoluciones 1832 de 2021 y 2205 de 2022; así como que no estén respaldados con ningún contrato suscrito con el departamento o distrito. 

Los giros de los recursos asignados a las entidades relacionadas en el acto administrativo se efectuarán desde la cuenta “Prestación de servicios de salud” del departamento o distrito, a las Empresas Sociales del Estado previa auditoría por parte de estas entidades territoriales a la facturación de las atenciones brindadas en las que se verifique el cumplimiento y las condiciones de los requisitos establecidos por la resolución. 


Lea también: ¿Qué hacer si se quema con pólvora?


 
Deuda por otros servicios es millonaria

La deuda de la Nación con los hospitales de Norte de Santander por servicios de salud prestados a migrantes venezolanos ya está por el orden de los 138.000 millones de pesos.

Esta deuda corresponde a la vigencia 2022 y solo al Hospital Universitario Erasmo Meoz la Nación le adeuda una suma cercana a los 107.309 millones de pesos, indicó la subgerente de Salud del centro asistencial, Maribel Trujillo.

Otro hospital al que la nación le adeuda por servicios prestados a la población migrante es el Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, donde a corte de noviembre la suma ascendía a los 10.000 millones de pesos, que corresponde a las últimas cinco vigencias. El gerente de la entidad, José Manuel Galeano, indicó que este monto fue por atender a 2.500 pacientes  entre enero y noviembre del presente año. El directivo reveló que casi el 10 por ciento de la ocupación en este hospital es de pacientes venezolanos.


Lea además: Transporte público pide aumento de tarifas


Hernando Mora, director del Hospital San Juan de Dios de Pamplona reveló que la nación le adeuda a esta ESE por servicios prestados a Venezolanos, cerca de dos mil millones de pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión